Aton incendiosDirector del Sinae afirmó que el 95% de los incendios son causados por el hombre

Dijo que el tirar una colilla de cigarro no es una intencionalidad pero si una imprudencia humana.En las últimas horas se registraron intensas lluvias que provocaron inundaciones en Montevideo y la zona Metropolitana, varias zonas se vieron afectadas por el colapso de los desagües y drenajes pluviales. Bomberos realizó varias evacuaciones mientras que el Banco de Seguros recibió cientos de denuncias por vehículos afectados. A su vez hubo caída de mampostería y columnas derribadas.

En entrevista en Punto de Encuentro, el director del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), Sergio Rico, dijo que el cambio climático es una realidad, «vamos a tener en el futuro eventos similares a este (lluvias torrenciales, olas de calor y olas de frío). Se debe trabajar para prever ese tipo de condiciones climáticas», expresó.

Contó que algunas personas quedaron aisladas arriba de los techos de sus casas, «hubo inundados en zonas de cañadas que ya volvieron a sus hogares». En la mañana de este martes quedaban alrededor de 20 personas por volver a sus casas de unas 400 que fueron evacuadas y autoevacuadas. Agregó que como todo evento extraordinario deja enseñanzas. «Hay que ver que métodos se pueden utilizar para que no saturen los llamados de emergencia», dijo Rico.

Consultado sobre las olas de calor, dijo que se recomienda tener mucho cuidado en donde se hacen los fuegos. Otro tema «fundamental» es no tirar la colilla del cigarro por la ventana porque se puede generar un incendio. «No hablo de intencionalidad al tirar una colilla, pero si es una imprudencia humana. La mayoría de los incendios, 95% son causados por el hombre, después hay que investigar si son intencionales o no», agregó. «Primero vamos a apuntar a la imprudencia, tratar de formar conciencia en la gente», puntualizó.
Escuche la entrevista completa a Sergio Rico, director del SINAE, en Punto de Encuentro:

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 18 Enero 2022