contrucionesPresidente de la Cámara de la Construcción dijo que Uruguay no cuenta con un plan de inversión en infraestructura

«Para nosotros sería deseable tener una unidad que integre y defina las prioridades», manifestó O’Neill.En entrevista en Punto de Encuentro, el presidente de la Cámara de la Construcción, Diego O’Neill, indicó que en 2020 fueron el único sector de la actividad que creció 1,8% y en 2021 tuvieron un buen año, «todavía no están los números, pero en los 9 primeros meses del año hubo un crecimiento de 5,9%», señaló.

Agregó que el año pasado las obras se desarrollaron con «bastante normalidad» y no hubo brotes de Covid. «Las obras siguieron trabajando y permitió desarrollar una actividad intensa», manifestó. La ocupación es similar a la del 2015 (51.800 trabajadores).

Desde 2021 se desarrollan dos inversiones «muy importantes» que están empujando la actividad, como lo es la planta de UPM y el Ferrocarril Central. A su vez la vivienda ha tomado un buen impulso con las medidas que tomó el Poder Ejecutivo en 2020, tanto para la vivienda promovida como para los proyectos de gran dimensión económica. «Hoy esos dos proyectos explican el 20% de la ocupación en torno a los 10.000 trabajadores, UPM termina este año y eso se va a empezar a sentir», dijo O´Neill.

El presidente de la Cámara añadió que la inversión pública ha tenido una retracción muy importante en los últimos años, «la ley de presupuesto es una ley contractiva por la situación fiscal del país, entendemos que sería bueno tener otros instrumentos que permitan hacer más obras públicas en los próximos años», contó. «Uruguay tiene ventajas comparativas y está muy bien posicionado. Se maneja la posibilidad de que un gigante de la tecnología venga al país (Canelones)», informó.

O´Neill indicó que desde el sector hay interés en avanzar en el Tratado de Libre Comercio con China, pero «hay preocupación por el tamaño de las empresas chinas, puede ser muy difícil competir». Añadió que sin embargo puede generar inversión y nuevos desarrollos productivos pero hay preocupación por mantener la competitividad de la industria nacional.

Consultado por expectativas a futuro, manifestó en la necesidad de tener un plan de infraestructura para saber en que se va a apostar y como se va a financiar, «hay iniciativas puntuales pero no hay un plan definido».  «UTE tiene sus planes, Antel los suyos y OSE otros, para nosotros sería deseable tener una unidad que integre y defina las prioridades», manifestó O’Neill.
Escuche la entrevista completa a Diego O’Neill, presidente de la Cámara de la Construcción, en Punto de Encuentro:

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 18 Enero 2022