Alfredo Fratti radioAlfredo Fratti: “Estoy en contra de la plantación indiscriminada”

El presidente de la Cámara de Representantes fue entrevistado en el programa El Poder de la Palabra, de Radio La R 1410AM, que conduce Fernando Vilar.En la entrevista, Fratti aclaró que «estar con el campo, no es estar con las forestales» y agregó que «los legisladores tenemos que laudar muchas veces intereses contrapuestos en la sociedad».

«Hay que ver para dónde cortar”, afirmó. Agregó que “a Mujica a veces lo critican por sus expresiones, pero los gobiernos sobre todo en estos países que son ejemplos de democracia, se tiene que ver para qué lado corta más grueso el tocino». «Acá cortamos más grueso para el ladode las forestales. Yo no estoy en contra de las forestales. Yo creo que las empresas tienen el legítimo derecho de buscar sus ganancias. Pero también está el interés general; entonces, si decimos que estoy con el campo, se supone que se le debe facilitar a la gente que se quiere quedar en el campo que lo pueda hacer».

«Pero acá esto va al revés, porque tenemos 1000 uruguayos que se anotan por año para entrar a Colonización. No solo que le sacaron el dinero, sino que no van a comprar más campo. Ahora, con esto me parece que en definitiva los medianos y pequeños productores van a tener complicado el acceso a la tierra”, afirmó. Fratti manifestó que a las forestales “le interesa comprar campo cerca de la planta, porque el costo de transporte y de traslado de un producto de mucho volumen, mucho peso y de bajo valor individual, el costo del flete es determinante». Sobre por qué el Frente Amplio no presentó un proyecto similar cuando fue gobierno, Fratti expresó que “la ley del 87 fue una ley muy buena. Para nada estoy en contra ni de la planta de celulosa ni de la plantación forestal. Lo que digo es, en el año 1987 se votó; esto anduvo bien, pasaron más de 30 años, bueno, vamos a ver qué resultado tenemos. Pero esa ley, se decía que se le iba a dar prioridad forestal a los campos que tenían muy baja productividad, en cualquiera de las actividades agropecuarias que ya desarrollaba el país. Y que tienen que ver con lo que son nuestras raíces culturales. Pasaron 30 años, y vimos que en Colonia, las mejores tierras del país, el 80% está fuera del área de prioridad forestal. Eso lo hicieron los técnicos; ellos dijeron acá estos 4 millones de hectáreas, le vamos a dar prioridad forestal, porque tienen baja productividad para la agricultura, la lechería y para la ganadería. Lo que dice el corazón de esta ley que votamos, es que indica que no hay que plantar más árboles fuera del área de prioridad forestal. Tan sencillo como eso. Yo estoy en contra de la plantación indiscriminada y en cualquier lugar. No estamos innovando nada. Nueva Zelanda que es ejemplo agropecuario, lo tiene topeado en el 15%”.

Grupo R Multimedio -Montevideo - URUGUAY - 30 Diciembre 2021