piedraFue instalada la piedra fundamental del Ferrocarril Central

El proyecto constituye una importante oportunidad de empleo, mejoras en el transporte de la producción agropecuaria y en el tránsito de las carreteras que conectan al centro del país con la capital.

Paso de los Toros, Tacuarembó – TodoElCampo – Ayer fue colocada la piedra fundamental del Ferrocarril Central (foto). El acto contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi y los intendentes de Tacuarembó y Durazno Eber da Rosa y Carmelo Vidalín respectivamente, además de otras autoridades nacionales y departamentales; también asistieron representantes de la empresa Grupo Vía Central.

El Ferrocarril Central es un proyecto que restaurará 270 kilómetros de vías férreas que conectan a la ciudad de Paso de los Toros con Montevideo, implicará una inversión de unos U$S 1.000 millones mediante la modalidad de participación público-privada (PPP).

La obra fue adjudicada a la firma Grupo Vía Central, conformada por las empresas NGE de Francia, Sacyr de España y las empresas uruguayas Berkes y Saceem.

Según ha informado Presidencia, constituye una importante oportunidad de empleo, mejoras en el transporte de la producción agropecuaria, incremento en la riqueza nacional y la mejora en el tránsito de las carreteras que conectan al centro del país con la capital.

PERMITIRÁ A URUGUAY CRECER EN COMPETITIVIDAD Y EXPORTACIONES.

En el acto y en representación del gobierno hizo uso de la palabra el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Jorge Setelich, quien destacó que es una  obra de infraestructura a largo plazo, cuyos resultados se verán gradualmente y permitirán a Uruguay crecer en la competitividad y exportación de alimentos y productos forestales.

Uruguay exporta troncos de madera a U$S 70 - U$S 80, pero de concretarse la instalación de la planta de celulosa en el centro del país se podrán exportar toneladas a U$S 875, dijo.

“TENEMOS QUE DAR UN PASO MÁS”.

Alejandro Ruibal del Grupo Vía Central se refirió a la importancia que ha tenido el ferrocarril en la formación y el desarrollo de las economías locales.

Dijo que “en Uruguay somos muy conservadores” lo cual “a veces nos defiende de algunos problemas”, pero “no podemos vivir esperando el diario del lunes para saber qué tenemos que hacer”.

Instó al país a seguir avanzando: “Tenemos que dar un paso más” con proyectos como el del Ferrocarril Central que son “proyectos de la nación, no de un partido político”, aclaró.

“Este tipo de proyecto nos pone a prueba como nación; somos poquitos, pero cuando nos juntamos podemos hacer mucho”, finalizó.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 mayo 2019