caru upm no afectaCARU: UPM no afecta la calidad del río Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aseguró que UPM no afectó la calidad del agua en el rio Uruguay, aunque se siguen constatando los problemas históricos que principalmente son de tipo bactereológicos.

Fray Bentos, Río Negro – TodoElCampo – Mientras la Dirección Nacional de Medio Ambiente realiza control sobre las empresas de celulosa en el país, la CARU dijo que UPM no afecta la calidad del agua en el río Uruguay.

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aseguró que UPM no afectó la calidad del agua en el rio Uruguay, aunque se siguen constatando los problemas históricos que principalmente son de tipo bactereológicos.

Así lo expresó el vicepresidente de la delegación uruguaya ante el organismo binacional Arq. Rogelio Texeira quien también destacó que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) también realiza controles estrictos sobre la fábrica de celulosa, informó el Inforío desde esta localidad.

“Eso nos da la tranquilidad que hará lo mismo con la nueva planta”, manifestó el Arq. Texeira en referencia a la planta UPM 2 que se instalará sobre el río Negro, próximo a Paso de los Toros.

ARGENTINA PIDIÓ CONTROLAR UPM II.

Argentina pidió hacer control de contaminación de la segunda planta de UPM, a lo cual Uruguay contestó que el monitoreo se puede hacer sólo en el río Uruguay y no en territorio nacional, que es donde su ubicará.

El pedido del gobierno argentino fue a través de la CARU y el presidente de la delegación uruguaya Gastón Silbermann dijo que “el control de la planta en sí mismo no corresponde porque está en territorio uruguayo”, ese control corresponde a Dinama.

Lo que sí puede hacer la Caru es monitorear el río Uruguay a la altura de la desembocadura del río Negro.

DIPUTADO MENDIONDO: “ALGO BUENO”.

Por otra parte el diputado local Constante Mendiondo (FA) escribió respecto a UPM II que “algo bueno está naciendo” y que está “convencido de que toda la negociación” del gobierno con los empresarios “ha sido muy profesional”.

Agregó que no entiende “a la oposición” política por sus “argumentos desalentadores” y que discutir “número por número” es algo que “no tiene sentido porque en definitiva todo esto se parece más a una pelea de indios”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 24 mayo 2019