productores4La campaña publicitaria realza el valor de los agricultores como productores ganaderos, granja y otras actividades.

Para vivir el ser humano debe alimentarse y para hacerlo necesita de quien produzca el alimento, es simple y fácil de entender. Sin embargo, cada vez son menos las personas que están dispuestas a dedicarse a esa noble tarea, un fenómeno que ocurre acá en Uruguay como en la mayoría de los países del mundo.

Por alguna razón, y cada país tendrá sus explicaciones y razones, el medio rural se va despoblando cada vez más. Sabemos que necesitamos de la agropecuaria, que es vital para nuestra seguridad alimentaria, para nuestra existencia, pero preferimos otras profesiones y ocupaciones, seguramente todas ellas muy importantes, pero ninguna tanto como la de proveer de alimentos a las personas, a la humanidad.

Lo que está pasando en Uruguay ya lo sabemos, lo vemos permanentemente, con algunos rubros más agravados (lechería, granja) que otros.

¿Pero qué ocurre, por ejemplo, en Europa?

Un gráfico de El Economista de España, publicado a comienzos de octubre, advierte que no hay relevo generacional en el campo europeo, y salvo Alemania y Francia, en el resto de los países analizados (España, Italia, Países Bajos) y la propia Unión Europea en su conjunto, los productores responsables de las explotaciones agrícolas tienen mayoritariamente más de 65 años.

Sin duda que Alemania y Francia, en los que mayoritaria los productores tienen menos de 45 años, son casos a analizar e imitar, si fuera posible.

EN ESPAÑA. En ese contexto, cabe resaltar la campaña española que busca poner el rol de la agropecuaria en sus más justos términos: “Si yo no produzco, tú no comes”, plantea.

Cooperativas Agroalimentarias de España y Agrifood Comunicación lanzaron una campaña titulada “Si yo no produzco, tú no comes”, la que comenzó esta semana y se espera extenderla hasta los próximos meses con el propósito de generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la labor de los agricultores, ganaderos, granjeros, pescadores y todos los integrantes de la cadena productiva.

El spot publicitario es claro y fácilmente entendible, además de que transmite una verdad irrefutable.

Un portal español comentó que “a pesar de haber sido reconocidos como imprescindibles durante la pandemia y en otras circunstancias difíciles, la producción de alimentos y la cadena alimentaria en general siguen siendo subestimadas. Por este motivo, todas las empresas y organizaciones en la cadena alimentaria buscan informar a la sociedad, en su mayoría urbanita, sobre la realidad del medio rural, la complejidad de las cadenas de suministro alimentario y el valor que aportan en términos de sostenibilidad y como sector económico esencial para España y la Unión Europea”.Más información:Cooperativas Agroalimentarias (agro-alimentarias.coop)  

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 19 Octubre 2023