Presidente de ARU1Presidente de ARU expresó preocupación por concentración de la industria en Minerva.

La empresa brasileña “podría llegar a tener más del 60% de la carne exportada”. Patricio Cortabarría dijo que podría ser una complicación que una empresa absorba más de la mitad del mercado ganadero.El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, expresó preocupación por el caso de Minerva, una empresa brasileña que opera en la industria frigorífica, que tiene siete plantas en Uruguay y podría crecer más si se concreta la compra de otras.

Uruguay posee unas 30 plantas de faena, pero a la ARU le preocupa la concentración en pocas empresas. De ese total de 30, son 12 las que están aptas no sólo para faenar, sino también para exportar.

Entrevistado en el programa 8AM (canal 4), Cortabarría dijo que el año pasado, antes de las nuevas adquisiciones, la empresa Minerva logró hacerse con la producción del 47% de la carne faenada.

Por tanto, si se le permite sumar para sí las nuevas plantas que estaría proyectando Minerva, “el potencial de faena es mayor”, pero a su vez, “podría llegar a tener más del 60% de la carne exportada”.

La ARU entiende que si una industria está en condiciones de absorber más de la mitad del ganado en el mercado, podría complicar las cosas.

“Cuando dejás que alguien quede tan grande, en definitiva lo que estás haciendo es dejarle la posición dominante a un grupo o una persona con respecto, no sólo a los productores, que somos los vendedores de esas haciendas, sino que también al resto de la industria que le va a costar muchísimo competir con un gigante dentro del propio mercado”, aseguró.

PRECIO MÁS BAJO QUE EL HISTÓRICO.

Sobre el precio del ganado, Cortabarría indicó: “Precisamos que el precio del ganado esté en competencia”.

En cuanto a los precios internacionales, la generalidad es a la baja, el representante de la ARU destacó que mientras la soja ha bajado, en la carne el precio nacional es más bajo que el histórico.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 18 Octubre 2023