Marcelo Secco9Marcelo Secco: Uruguay no puede ampararse en el exterior, debe trabajar sus desafíos internos.

No podemos esperar por la recuperación china, ni de Europa, ni ampliar el mercado con Estados Unidos y Canadá. Sin embargó sí podemos trabajar en los desafíos internos.Una de las actividades destacadas de la Expo Salto 2023 que tuvo lugar del 28 de setiembre al 1° de octubre, fue la charla titulada “El agro, una mirada al futuro” a cargo del Ing. Agr. Martín Aguirrezabala, coordinador general de Fucrea, evento organizado por La Hora del Campo (Luis Andiarena) y el auspicio de Tacuarembó Marfrig.

Al cierre de la presentación de Aguirrezabala, Andiarena entrevistó a Marcelo Secco de Mrfrig quien comentó que fue “una charla oportuna en un momento duro”.

Destacó que los desafíos que enfrenta ahora el sector “no son nada nuevo para una agropecuaria que ha vivido ciclos como estos o más duros”. Lo que pasa ahora es que “hay una conjunción de factores que, para usar la expresión de Martín (Aguirrezabala) ‘salimos de Disney y volvimos a la casa’”, graficó.

Por otra parte, Secco dijo que “la primera lectura que hace Uruguay como país exportador es qué le pasa a sus principales socios comerciales, que son China, Europa, Estados Unidos y la región. La coyuntura desde el punto de vista de la oportunidad de los mercados es que uno parece haber encontrado un proceso internacional duro y difícil, pero no caótico, porque los precios mirados de forma histórica son buenos, aunque con una curva sin sobresalto de precios, pero tampoco vemos un mundo sin demanda o en caída de valores”.

“Lo que sí veo es que no podemos estribar en una recuperación de China, no podemos pensar que sea un proceso rápido de recuperación en Europa ni un proceso de apertura más amplio en Estados Unidos y Canadá, por tanto tenemos pocas herramientas comerciales”, señaló.

DESAFÍOS INTERNOS.

Además “tenemos desafíos internos: estamos caros, estamos caros en dólares, estamos saliendo de la sequía y el clima es el único aliciente que nos permite pensar que la productividad la podamos apuntalar en la producción de forraje en esta primavera y el verano”.

Por tanto “cuesta ver en el mercado, hasta por lo menos mediados del año próximo, elementos genuinos que nos permitan cambiar positivamente la situación en precios internacionales”.

Frente a ese escenario, debemos seguir empujando en una “conjunción de elementos” que significan “un proceso más lento” y que implican “la recuperación de valor, trabajar en el valor agregado, seguir buscando lugares de nicho, más medidas internas que alivien los costos en dólares e internos de Uruguay, todo eso más el clima puede generar un motor para que no perdamos dinámica que tenemos”, concluyó.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 03 Octubre 2023