mosca barrenadora en colzarConfirman presencia de mosca barrenadora en colza.

INIA difundió información para poder identificar al insecto, también está operativa un formulario para relevar la presencia del daño.
“Se detecta por primera vez a nivel nacional la presencia de moscas barrenadoras en colza”. La advertencia es de Ximena Cibils, licenciada en Ciencias Biológicas, investigadora del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

La profesional escribió en su cuenta X @XimeCibils sobre la mosca y publicó fotografías ilustrativas.

DOCUMENTO DE INIA.

Ximena Cibils, Nicolas Baraibar, Mario Gambiasi y Silvina Stewart (todos técnicos de INIA), publicaron en la web de ese Instituto el texto “Presencia de mosca barrenadora del tallo de colza en Uruguay: Situación actual y consideraciones”, en el que aportan datos fundamentales al respecto.

El artículo comienza expresando que se han “recibido muestras de colza provenientes de chacras con síntomas de senescencia prematura y vuelco”, daños que fueron confirmados. Confirmándose “en los tallos caracterizados por galerías causadas por larvas de moscas”.

“Se registra por primera vez la presencia en Uruguay de dos especies de moscas barrenadoras en colza: Phytomyza rufipes (Diptera: Agromyzidae) y Scaptomyza sp. (posiblemente S. flava; Diptera: Drosophilidae). Mientras que ambas especies fueron confirmadas mediante identificación tanto taxonómica como molecular, solo se encontraron larvas y pupas de Phytomyza rufipes dentro de los tallos afectados por barrenado”.

Por tal razón se difunde información detallada sobre esta última especie, para acceder a la misma ingresar en el siguiente enlace:Portal INIA Presencia de mosca barrenadora del tallo de colza en Uruguay: Situación actual y consideraciones.

Allí se explica la distribución, importancia y ciclo, identificación y daño, y medidas preventivas de control.

INIA también proporciona un formulario para relevar la presencia del daño por Phytomyza rufipes en el siguiente enlace:Reporte de mosca barrenadora del tallo de colza en Uruguay (google.com)  

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 30 Setiembre 2023