Los cultivos de invierno5Hoffman: “Los cultivos de invierno en general están bien”

En sanidad hay una importante presencia de mancha en red.Con precipitaciones que han sido abundantes en algunas zonas del país, en otras no tanto, “los cultivos de invierno en general están bien, inclusive hemos tenido mucho más frío de lo previsto”, indicó Esteban Hoffman, director de la consultora Unicampo.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, el consultor sostuvo que más hacia la zona sur “están justitos de agua porque ha llovido, o sea, ha estado lloviendo bien, pero no hay demasiada reserva de agua en el suelo”.

Al tiempo que en la zona litoral centro y litoral norte, “estamos mucho mejor, en algunos lugares con ganas de pasarse para el otro lado”, dijo el director de Unicampo.

A nivel sanitario, Hoffman enfatizó que se destacan “muy graves problemas” de mancha en red en cebada, los cuales se han dado “porque hay varios cultivares con susceptibilidad muy importante a esta enfermedad y dada las condiciones particulares del año, sobretodo en el inicio”.

Los cultivos de cebada están enfermos – la mayoría con red - y se los está manteniendo con fungicidas, “hay una pérdida que nadie sabe cual es, puede llegar a ser muy importante en algunos cultivares. Uno ve ataque de red en algunas zonas como hace tiempo no se veía”.

El problema en este año según Hoffman, es que esto empezó muy temprano “y agarró a la mayoría de la gente descalza, y con una estrategia de manejo para esta enfermedad en año seco”.

Para la canola, desde el litoral centro al litoral norte “ves cultivos muy buenos, y a medida que te vas yendo hacia el sur ves que incrementa la proporción de cultivos con problemas, chacras enteras, parte de las chacras, cultivos que se están armando, pero no son los cultivos buenos que había en años anteriores”.

Siguiendo en temas sanitarios, principalmente en trigo, el director de Unicampo alertó sobre las condiciones favorables que se vienen dando en estos días para fusarium, “hay que volver a alertar que tenemos condiciones para una enfermedad que hace cuatro o cinco años veníamos tranquilos”.

Próxima campaña de verano
En la próxima campaña de verano “está la revancha de la piña de la campaña pasada”, afirmó Hoffman, en consecuencia de esto, habrá un área importante de soja, no sé si más que el año pasado porque el maíz crece”.

Tomando como base los datos de Urupov, el área de soja se ubicará por encima de 1.200.000 hectáreas. “No hay bajadas de áreas, con los que conversamos no hay intención de bajar el área si sumamos maíz y soja”.

En el caso particular del maíz, “todo el mundo espera más de 200.000 hectáreas, con un incremento en el maíz sembrado de primera”.

Para los cultivos de verano, “la amenaza y miedo que hay es el agua en la siembra”.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 21 Setiembre 2023