ex planta de Schreiber9Capitales locales reflotan la ex planta de Schreiber

El año próximo procesará suero para consumo humano

La ex planta industrial de Schreiber Foods, ubicada en Ecilda Paullier, reabrirá en 2024 para producir suero destinado al consumo humano, pero también venderá servicios de frío.“Es una buena noticia. No va a recibir leche”, destacó el Presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Juan Daniel Vago. “Son capitales uruguayos y ya están trabajando en la logística y puesto a punto de las instalaciones”, destacó.

“La idea que tienen es secar suero desmineralizado para consumo humano. Hay mercado y demanda, pero no tengo los detalles del proyecto”, explicó el titular del Inale. La noticia generó mucha expectativa en empresas queseras de la zona, porque el suero de leche es un subproducto industrial que tiene por destino la alimentación animal o directamente es desechado, pudiendo afectar el medio ambiente.

Schreiber Foods cerró en 2015 luego de sufrir fuertes pérdidas financieras en 2014, donde hubo una drástica caída de los precios internacionales de los lácteos en el mercado mundial, afectando sus destinos de exportación que eran Venezuela, Rusia, México y Brasil. La empresa se había instalado en Uruguay en 2010. Schreiber Foods, es una compañía láctea que distribuye queso natural, queso procesado, queso en crema y yogur de marca blanca con sede en Estados Unidos.

Nueva era.

Ahora la empresa Integra, perteneciente principalmente a la fábrica de productos lácteos Colonial -ex Granja Pocha-, compró la ex planta industrial de Schreiber Foods. Está en pleno mantenimiento de sus máquinas y equipos. La idea de los propietarios, cuando abra sus puertas en 2024, es procesar el suero que aportará Granja Pocha.

¿Qué es el suero?.

Se trata de un subproducto industrial rico en proteínas y nutrientes, que para muchas industrias lácteas de pequeño porte se transforma en un verdadero problema.

Se produce por la precipitación de las proteínas, como bien puede ser la caseína coagulada y los lípidos solubles. El 25% de las proteínas de la leche no coagulan y no precipitan. Esa variedad proteica es clave, ya que aporta una diversidad y una riqueza de aminoácidos que no están presentes en muchos alimentos. A su vez, solo el 8% o menos de las grasas de la leche quedan en el lactosuero, que es un producto muy rico en vitaminas, porque una gran parte de las que contiene la leche (A,B,C,D y E, por ejemplo), quedan en el lactosuero. En este producto, las proteínas más liposolubles (A y D) son menos abundantes ya que se depositan en el coágulo junto con la grasa al momento de formarse la masa del queso. El lactosuero también contiene minerales que se encuentran habitualmente disueltos en la leche, como ser calcio. Puede contener hasta 90% de calcio y es un producto de alto valor.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 22 Setiembre 2023