ACTIVIDAD iniaJornada sobre HLB.

Actividad con foco en productores familiares de la zona noroeste del Uruguay. El HLB es actualmente la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) está invitando a participar de la jornada titulada Manejo integrado de Diaphorina citri, vector del HLB, en quintas citrícolas.

Las temáticas que se abordarán: reconocimiento, monitoreo y control.

La misma se realizará el martes 22 de agosto desde las 09.00 horas hasta las 12.00 horas.

El lugar de realización será la Estación Experimental de INIA Salto Grande, en camino al Terrible sin número, Colonia Gestido, Salto.

Por razones organizativas, INIA solicita a los interesados en participar, que se inscriban previamente aquí:Inscripciones.

A continuación, una nota sobre HLB en Uruguay, realizada por INIA.

SITUACIÓN ACTUAL DEL HLB Y SU VECTOR DIAPHORINA CITRI: ACCIONES Y PERSPECTIVAS EN URUGUAY.

El pasado 20 y 21 de abril INIA organizó la actividad Situación actual del HLB y su vector Diaphorina citri: acciones y perspectivas en Uruguay, con la participación del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de Semillas (Inase), el INIA y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy).

El HLB es actualmente la enfermedad más destructiva de los cítricos a nivel mundial. Se presentó la situación actual de la enfermedad y su vector a nivel regional y mundial.  Ese día, contamos con la presencia de técnicos referentes en la materia como la PhD. Megan Dewdney, Citrus Research and Education Center, Department of Plant Pathology. University of Florida, Lake Alfred, Florida, FL, USA., y el PhD. Dori Edson Nava (Embrapa – Brasil).

Esta enfermedad fue detectada a fines del 2022 en Uruguay y presenta una amenaza para nuestra citricultura, su impacto social y económico es preocupante. En este sentido, es necesario establecer políticas públicas y una estrategia para accionar en este sentido. Cabe mencionar que Uruguay viene trabajando en este tema hace varios años, esto nos posiciona de otra manera con la aparición de la en enfermedad y su manejo.

Sin embargo, debemos continuar trabajando junto al Ministerio en capacitación, manejo del vector, fomentar el uso de plantas certificadas.  Es importante que la población que no traiga material vegetal de otros países, esta quizás es la vía de entrada más importante de esta y otras enfermedades, se genera un problema enorme y ponen en juego estatus sanitario nacional.

Asistieron alrededor de 120 entre técnicos, estudiantes, productores y empresarios pertenecientes al sector citrícola. Además de las presentaciones de salón se realizó una visita a campo a la empresa Noridel, quien está probando una tecnología (cítricos bajo cubertura) para mejorar la productividad, calidad y ayudar a la protección vegetal del cultivo.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 16 Agosto 2023