palmeras afectada por picudo rojoCrece la población de picudo rojo.

El insecto opera “barrenando hacia abajo comiendo el tejido blando de las palmeras, y lo hace desde la etapa larvaria hasta su última etapa”.El director de Descentralización del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Luis M Carresse, advirtió sobre la presencia de ejemplares picudo rojo en Montevideo. El insecto fue detectado hace un año en Canelones y se caracteriza por atacar las palmeras, además de tener una reproducción muy rápida, lo que hace difícil su combate.

En Canelones afectó a más de 200 palmeras y ahora se extendió a otros departamentos, dijo el jerarca en el programa Desayunos Informales (canal 12), por ejemplo, a Paysandú, San José y Florida.

Carresse detalló que la mayor afectación ha sido en palmeras Fenix o Palma Canaria (Phoenix canariensis), un tipo de árbol muy difundido en Uruguay por sus características ornamentales y tasa de crecimiento.

El combate del insecto es difícil, porque cuando se ven sus síntomas como hojas secas, el daño es irreversible. Opera “barrenando hacia abajo comiendo el tejido blando de las palmeras, y lo hace desde la etapa larvaria hasta su última etapa”.

Ante esa forma de actuar, lo único que se pude hace res monitorear y revisar cada árbol de forma individual, lo que es costosos y una tarea que presenta dificultades dado que no es fácil acceder a la copa de las palmeras.

En los casos que se ubica el picudo rojo, se aplican sustancias curativas en los troncos.

El insecto tiene su origen en Asia, no se sabe cómo llegó a Uruguay, pero pudo ser en barcos o zonas tropicales de la región.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 16 Agosto 2023