ColonizaciónProductividad

Colonización apoyará mejora de predios de productores lecheros

El Instituto Nacional de Colonización (INC) y la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) firmaron un convenio de cooperación en el que se establece una serie de medidas para promover el fortalecimiento y el crecimiento de los sistemas productivos de familias colonas. Ambas entidades colaborarán en la mejora de la infraestructura, mediante instancias de asesoramiento técnico y líneas de crédito sin intereses.

Participaron en la actividad, realizada este miércoles 26 en la instalaciones del INC, el presidente y el gerente general del organismo, Julio Cardozo y Mario Monsón, respectivamente, así como el vicepresidente de la Conaprole, Alejandro Pérez. También estuvieron presentes los directores del INC, José Amy, Andrés Berterreche, Rodrigo Herrero y Walter Rodríguez.

El objetivo del acuerdo es desarrollar una infraestructura “sustentable y resiliente” en los predios lecheros gestionados por familias colonas. Por una parte, la Conaprole se encargará de la asistencia y el asesoramiento técnico en el diseño de proyectos que podrán incluir instalaciones, como sistemas de gestión de efluentes y de abastecimiento y distribución de agua, caminería interna y espacios de concentración de ganado, entre otros.

El INC, en tanto, ofrecerá a los colonos una línea de crédito con tasa de interés de cero por ciento, a fin de que los participantes puedan concretar las obras propuestas por los integrantes de la Conaprole. Para ello, el primero dispondrá de 7.000.000 de dólares y, asimismo, destinará 24.000 para abonar a la segunda el servicio prestado por los técnicos.

Cardozo informó a Comunicación Presidencial que el INC trabaja de forma articulada con diferentes organismos, como la UTE, la OSE y Mevir, con el fin apoyar y complementar la labor de los colonos. Como ejemplo de esta interrelación, mencionó que parte de los aportes implicó una inversión de 9.000.000 de dólares, para lograr la electrificación de todas las viviendas, el otorgamiento de préstamos para el alumbramiento de aguas mediante perforaciones y más de 1.000.000 de dólares en financiamiento para la compra de forraje durante la sequía.

El jerarca sostuvo que esta serie de medidas permitirá a las familias reducir los costos de producción y enfocarse en la mejora de la productividad, la calidad del producto, el bienestar animal, la tenencia responsable y el cuidado ambiental.

En el marco de este convenio, se estableció que Productores de Leche SA (Prolesa) podrá cotizar y suministrar equipos para concretar las obras y Productores de Leche Conaprole (Proleco) dispondrá de líneas de crédito para desarrollar el proyecto.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 26 Julio 2023