mattos vinicultivoEmergencia agropecuaria

Sector vitivinícola recibirá apoyo de 60.000.000 de pesos

El directorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) decidió destinar un apoyo a los productores afectados por el déficit hídrico durante la cosecha de 2023. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, informó que la pérdida en producción ronda el 30% y agregó que, en estos días, se definirá, con las gremiales del sector, el mecanismo de distribución de las partidas.

El anuncio se realizó este miércoles 26 en la sede del Inavi, en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, donde, además de Mattos, estuvieron presentes el titular del organismo, Ricardo Cabrera, representantes del Poder Ejecutivo y de las gremiales del sector.

Mattos informó que se resolvió, por mayoría, destinar una partida de 60.000.000 de pesos del fondo de protección integral de viñedos, que administra el Inavi, para atender a los productores afectados por la sequía que afecta al país.

En esta zafra hubo un perjuicio real que probablemente tenga consecuencias en el futuro, expresó. En los últimos años, los viñedos produjeron entre 90.000.000 y 105.000.000 de kilos anuales y, este año, la producción se redujo a 70.000.000, lo que implica una afectación cercana al 30%, agregó. Sin embargo, aclaró que la situación es variable, ya que no todos los productores se vieron damnificados de la misma forma.

Aún resta definir el criterio bajo el cual será desembolsada la partida, explicó Mattos. Si bien el instituto propuso contemplar la cantidad de hectáreas para beneficiar a los productores “que tienen menos espalda”, algunas gremiales plantearon utilizar como criterio los kilos de uva que se perdieron. Los integrantes acordaron abrir una semana de discusión para alcanzar un consenso.

En cualquier caso, se procurará tener un manejo responsable de los recursos, acotó el jerarca. Sobre este punto, informó que hay un remanente de 20.000.000 de pesos que podrán utilizarse en caso de que ocurra otra inclemencia climática.

Con la decisión, se suma una nueva medida de apoyo al sector productivo por parte del Gobierno nacional para hacer frente a la peor sequía que el país ha vivido en 100 años, expresó Mattos, y recordó que se encuentra vigente el apoyo con créditos a cinco años y dos de gracia, con cero interés. “No puede quedar ningún productor por el camino”, finalizó.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA -URUGUAY - 26 Julio 2023