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Rossi: “No podemos fallar, tenemos que tener un tren del siglo XXI”
El ministro defendió el proyecto de remodelación del Ferrocarril Central y respondió a cuestionamientos de los opositores al “tren de UPM”.
La remodelación del Ferrocarril Central, la vía que a lo largo de 273 kilómetros une Paso de los Toros con Montevideo, será la “columna vertebral” que posibilitará que el sistema ferroviario pueda resurgir en el resto del país.
Así se expresó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, sobre la que tal vez sea la obra más polémica y resistida desde que el Frente Amplio llegó al gobierno, en 2005.
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Gobierno pisa el acelerador por UPM pero encuentra algunos obstáculos
Denuncias de los vecinos que plantean irregularidades y la demora en la autorización ambiental para empezar las obras del ferrocarril son dos ejemplos
La concreción del acuerdo con UPM para la instalación de su segunda planta de celulosa es uno de los principales objetivos del gobierno de Tabaré Vázquez para estos primeros meses del 2019. En el Poder Ejecutivo esperan que cuando Jussi Pesonen, el CEO de la empresa, visite el país en febrero, las obras previas que se necesitan para la instalación estén en marcha. Por esta razón, los ministros de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), Eneida de León, solicitaron a sus equipos de trabajo un mayor “dinamismo” en este verano, informaron a El Observador fuentes de gobierno.
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Un insólito error
La historia que sigue a continuación es digna de Ripley, ¡aunque usted no lo crea! Resulta que desde hace un tiempo UTE quiere llevar a cabo un proyecto para incrementar el nivel del embalse de la represa de Rincón del Bonete. Pero, para concretarlo, debe expropiar tierras en el centro del departamento de Durazno y así llevar la cota del embalse a 81 metros. La idea ha ido tomando forma, con el rechazo expreso de productores de la zona y de los vecinos de San Gregorio de Polanco, que temen ver afectadas sus playas.
A principios de diciembre la ministra de Industria, Carolina Cosse, había anunciado que se crearía una comisión interministerial para estudiar en forma profunda el asunto antes de decidir nada. Hasta no tener ese estudio de impacto, el gobierno no autorizaría las expropiaciones, más allá de la posición de UTE.
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La legión extranjera
Las inversiones externas impulsaron la economía y obtienen su retorno.
Ing. Agr. Nicolás Lussich.
Durante los años de gran expansión económica que tuvo Uruguay entre 2008 y 2014, la inversión externa tuvo un rol clave aplicando capital para comprar activos locales (por ejemplo, tierras) y adicionar más capacidad de producción a nivel del campo, la industria y los servicios. Nuevas industrias y ampliaciones, nuevos silos y depósitos, infraestructura portuaria, hoteles, parques eólicos, tecnologías de la información, etc., la entrada del capital externo fue clave en la dinámica inversora, dado que luego de la crisis de 1999-2002 la capacidad de inversión de capital nacional era acotada.