Proyecto Arazatí: Orsi señala reparos y Lacalle Pou plantea «un punto intermedio»
La planteada potabilizadora pasa a ser centro de negociación entre el gobierno entrante y el saliente.El presidente electo, Yamandú Orsi señaló ayer que “corregir o cambiar los términos no es necesariamente ir para atrás” al hacer referencia al proyecto de la potabilizadora de Arazatí. la obra ya tiene Autorización Ambiental Previa y ahora deberá ser OSE quién decide si sigue adelante con el proyecto que será construído por privados.
El presidente Lacalle Pou indicó que el Poder Ejecutivo Ejecutivo se había comprometido a la construcción de una nueva fuente de agua potable y recordó que el proyecto Arazatí comenzó en 1997. “La sequía casi nos deja sin nada y no había proyecto empezado. La decisión fue hacer una fuente alternativa”, señaló.
Asimismo, explicó que se empezó un plan que implicó desarrollo técnico, una licitación y un estudio de impacto ambiental, pero se preguntó si el gobierno debía frenarlo, con el riesgo de que ocurriera una sequía y luego se buscara un responsable. Recordó que esta administración continúa hasta el 1 de marzo de 2025, pero optó por dialogar al respecto con la próxima. Dijo que, si bien se trata de un proyecto que ya se decidió realizar, “porque es bueno para el país”, está dispuesto a hablar las veces que sea necesario en procura de un punto intermedio en que todos queden satisfechos, ya que la idea no es dejar un problema, sino una solución. En este contexto, reafirmó su concepto sobre el compromiso con la gestión y remarcó que, “cuando uno elige la vocación política, su vida ya no es más suya, es compartida” y que son «los desvelos, las tristezas, las alegrías y las esperanzas de la gente lo que lo impulsa hasta el último día». También indicó que mo pondrá un «freno de mano» a la negociación. Estas declaraciones las formuló al inaugurar el puente sobre el arroyo Solís Grande, en Montes.
Orsi: «No podemos hacer cualquier cosa»
Consultado sobre estas apreciaciones de Lacalle Pou, Orsi sostuvo «lo que le planteé es que hay algunas objeciones que tienen que ver con el nivel técnico. A la vez afirmó «la necesidad la compartimos todos. Se necesita una alternativa al sistema Santa Lucía, que desde la década del 70 se viene planteando, pero hay informes técnicos que se contradicen o que están enfrentados a lo que surgió del Ministerio de Ambiente. He recibido otros informes que vienen más que nada de la Academia que son muy críticos».
Yamandú Orsi agregó sobre el tema de Arazatí que “el presidente ya sabe cuál es mi posición, hay cosas que me gustaría resolverlas mejor. Él se comprometió a hablar cuando estuviera por tomar la decisión. No sé cuál va a ser el resultado, capaz hay acuerdo o desacuerdo, pero no va a ser sin la información». «Dos cosas no nos pueden pasar: primero demorarnos eternamente en encontrar una solución, porque estas cosas fueron planteadas en los años 70, y lo otro que no nos puede pasar es que como estamos apurados hacemos cualquier cosa, aunque salga mal» agregó.
El presidente electo dijo que “corregir o cambiar los términos no es necesariamente ir para atrás. Si hay inconvenientes, es no cometer errores. Lo central es que tanto Casupá como esta obra, lleva mucho tiempo y no podemos estar años sin encontrar una salida y que te pase de nuevo lo mismo ante una crisis o un compromiso complicado desde el punto de vista climático. Hay mucho dinero que está en juego, mucha expectativa de la gente”. Orsi realizó estas declaraciones tras concurrir a la ceremonia por el 75 aniversario del Instituto de Profesores Artigas.
Grupo R Multimedio - Motevideo - URUGUAY - 12 Diciembre 2024