Robert BouvierGo west

¿Por qué el proyecto Neptuno hubiera sido más caro si fuera en zona de “100% agua dulce”?

El ministro Robert Bouvier dijo que la autorización ambiental de Arazatí es “un informe técnico” sin “consideraciones políticas”.El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, se refirió este miércoles a la decisión del Poder Ejecutivo de autorizar la iniciativa para llevar adelante el proyecto Neptuno con la construcción de la planta potabilizadora en Arazatí.

En entrevista con En Perspectiva, el jerarca señaló que la autorización ambiental es “un informe técnico” sin “consideraciones políticas”.

“Esto es un insumo técnico que dice que este proyecto no tiene objeciones desde el punto de vista ambiental, porque no tiene impactos no admisibles”, dijo.

“[Iba] a ser muy difícil para el gobierno electo analizar las consideraciones que tiene el proyecto si nosotros no presentábamos un informe acabado”, agregó.

Bouvier destacó que “ha sido totalmente transparente todo el proceso” del proyecto.

En ese sentido, abogó por que “el proceso de construcción de la obra” sea “tal cual se previó en el proyecto”. “No queremos apartamientos del proyecto que analizamos”, sostuvo.

Consultado acerca de las críticas de los detractores al proyecto por los niveles de salinidad de la zona, el ministro respondió: “Todos quisiéramos tener un proyecto donde tuviéramos 100% de agua dulce”.

“El proyecto sería mucho más caro si vamos directo a la toma de agua dulce”, señaló.

Asimismo, explicó que esto implicaría buscar una zona más al oeste de Arazatí (San José), por lo tanto más lejos de la zona metropolitana.

Según Bouvier, requeriría una inversión de “unos 100 millones de dólares más”, en concepto de infraestructura adicional, lo que “se evaluó en su momento”.

“A su vez, tendría un costo energético muy importante, de bombear el agua desde esa zona hacia la zona metropolitana, lo cual haría inviable el proyecto”, aseguró.

MONTEVIDEO PORTAL -Montevideo - URUGUAY - 11 Diciembre 2024