Administración Nacional de PuertosgEl tercer año de ingresos récord en el puerto, las expectativas para 2025, las inversiones en marcha y más

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, destacó la amplia conectividad del Puerto de Montevideo y la importancia de la mercadería en tránsito.La Administración Nacional de Puertos (ANP), registró sus mayores ganancias entre 2022 y 2024 y prevé cerrar este año con ingresos superiores a los US$ 200 millones, según explicó el presidente del organismo, Juan Curbelo, a El País.

Curbelo sostuvo que estos ingresos reflejan el “dinamismo y posicionamiento” de los puertos del país. En 2022, la ANP superó el millón de teus (unidad de medida de contenedores de 20 pies), el año siguiente alcanzó 1,1 millones y prevé una cifra superior para este año 2024.

Por otra parte, Curbelo señaló que los puertos que registraron mayor movimiento este año fueron los de Montevideo, Nueva Palmira y la terminal de pasajeros de Colonia. En cuanto a los productos, Curbelo sostuvo que las cargas en contenedores y granos fueron protagonistas y productos como soja, fertilizantes, vehículos, madera, pesca y celulosa fueron los más demandados.

Puerto de Montevideo
Debido a la ventajosa ubicación y la escasa mercadería destinada a uso propio, más del 50% de los contenedores en el Puerto de Montevideo se encuentran en condición de tránsito, según indicó Curbelo.

A propósito, el presidente de la ANP explicó que los altos volúmenes de mercadería en tránsito implican un importante costo logístico que beneficia a las empresas de la comunidad portuaria.

Esto resulta en un mayor crecimiento y posicionamiento del puerto como hub, consideró Curbelo y agregó que la terminal es elegida por sus características de eficiencia, productividad y seguridad a un menor costo.

Consultado por los orígenes y destinos de estas mercaderías, el presidente de la ANP indicó que zonas de Norteamérica, Asia y norte de Europa encabezan la lista. Además, resaltó el diálogo con las distintas autoridades portuarias de la región.

Por otra parte, la terminal de pasajeros de Colonia tuvo un importante aumento en su actividad con motivo de la diferencia cambiaria con Argentina donde el turismo cobró protagonismo y demandó mayores proyectos por parte de las autoridades para ampliar estas zonas. Según Curbelo, estas acciones “se traducen en más trabajo y turismo”.

Según señaló Curbelo, durante 2023 se movilizaron 2,6 millones de pasajeros y este año fueron unos 2,5 millones de pasajeros. Sin embargo, para el año próximo, se estima que la movilización alcance a unos 3 millones de pasajeros.

Proyectos de infraestructura
El objetivo de posicionar al Puerto de Montevideo como hub mantiene a las autoridades en búsqueda de concreciones de proyectos, sobre los que Curbelo destacó la iniciativa más avanzada: la terminal de graneles líquidos.

Según indicó, la iniciativa privada se trabaja en conjunto con Grupo RAS e implica una inversión en infraestructura de entre US$ 40 millones y US$ 50 millones.

Por otra parte, Curbelo recordó los proyectos y dragados que ampliaron capacidades en el puerto durante los últimos años. En 2022 la ANP culminó el canal de acceso al Puerto de Montevideo a 13 metros de profundidad y su dragado a 14 metros que tienen previsto terminar entre 2025 y 2026.

Además, recordó los comienzos de la obra del dragado en el antepuerto de Montevideo en noviembre de este año en una obra que invertirá US$ 30 millones en conjunto con la firma belga Jan de Nul.

Otro de los proyectos en curso destacados por Curbelo fue el de 16 balanzas automatizadas con una inversión de US$ 10 millones. Una inversión un tanto superior se realizó en el puerto pesquero de Capurro y alcanzó los US$ 110 millones en la ampliación del muelle.

También recordó la inversión más importante de la historia superior a US$ 600 millones por parte de Katoen Natie (Terminal Cuenca del Plata) que se espera culminar el próximo año y mediante el cual se amplía la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.

Curbelo también destacó la incorporación de scanners por parte de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que según calificó, brindan “seguridad, eficiencia y productividad portuaria”.

Diario EL PAIS - Montevideo - URUGUAY - 11 Diciembre 2024