“Atrasos en obras adjudicadas y dudas sobre inversiones anunciadas”, según directora de UTE
La producción de hidrógeno verde a cargo de la empresa HIF Global, “es un desafío absolutamente necesario. Si bien el proyecto es de Ancap y ALUR, a UTE no le dieron cabida más que para preguntarle cuánto salía la venta de energía durante tres años a la empresa.
Pero, supuestamente, esos tres años son hasta que terminen la obra y puedan autogenerarse”, señaló la directora de UTE, Fernanda Cardona. La jerarca cuestionó que “si UTE hace inversiones en infraestructura para ese proyecto y después no lo van a repagar porque comprarán energía solo por tres años, habría que ver si es rentable. La empresa genera expectativas porque anuncia que comprará predios y arrendará otros, pero no tiene que ver con el proyecto aterrizado en Paysandú”. En este sentido, explicó que “todavía faltan ver los propietarios de los padrones, obtener permisos ambientales y de tramitación común, como una servidumbre o una expropiación. Hay variables del proyecto que aún no tienen contestación”. Cardona agregó que “el Poder Ejecutivo hasta ahora sólo firmó un contrato de confidencialidad para ver la viabilidad del proyecto. Esaría bien que conociéramos esa información y a partir de ahí hacer otra línea base de la factibildiad del proyecto”.
La iniciativa de Alfanar
La empresa saudí Alfanar impulsa un proyecto de hidrógeno verde en Rocha, con inversiones de U$S 6.000 millones para producir amoníaco e hidrógeno verde. El Poder Ejecutivo maneja la iniciativa con reserva y difiere de la inversión de HIF. “Alfanar se presenta para generar en cinco puntos del país. El hidrolizador estará en Rocha, utilizaría el puerto de aguas profundas para sacar el hidrógeno y tampoco sabemos cuál es el nivel de inversiones o el tiempo que llevará obtener las autorizaciones ambientales, de padrones y administartivas. Hay una incertidumbre desde el lado de Alfanar. Sin embargo, este contrato de confidencialidad logra que UTE le brinde información neurálgica para el organismo cuando del otro lado no tiene una contestación”. Alfanar, también, espera que UTE compre energía excendente. “Esa variable aún no puede definirse hasta que no sepamos los costos y el proyecto real”, señaló a EL TELEGRAFO.
Compra de energía
De acuerdo a los contratos, UTE compra la energía excedente de las empresas inversionistas. “Uno de los puntos planteados por el entonces ministro de Industria, Omar Paganini, era que teníamos excedente de energía. Eso es contradictorio con las decisiones que toman ahora, porque UTE abastece la demanda del país. Hasta ahora alcanza, incluso, para venderle a los países vecinos. Si llegan proyectos de estas características que requieren un consumo mayor, la planificación de UTE y del privado tiene que hacerse desde otro lugar”. Según la directora, “una cosa es la realidad que tenemos hoy, con un crecimiento de demanda bastante inerte en torno al 3.5% por año y otra cosa es cuando el Poder Ejecutivo anuncia que llegarán proyectos importantes en consumo de energía”. Cardona planteó “el estado de las líneas que nos dejan, porque no es solo la generación. La energía que generen las empresas se transmitirá por algún lado y el mantenimiento y operación de las redes es una competencia de UTE y eso también tiene que ver con dinero. De lo contrario, termina discutiéndose lo mismo que pasó en Antel con el tendido de fibra y sus inversiones”.
Obra atrasada
La empresa china CMEC realiza la obra del cierre del anillo de transmisión del norte que unirá Tacuarembó y Salto, con la instalación de 500 kW a lo largo de 365 kilómetros de tendido. “La obra de CMEC está muy atrasada. Al día de hoy hay más de 90 días de atraso y --nobleza obliga--, algunos días tiene que ver con aspectos climáticos. Pero también es verdad que tuvo un cronograma atrasado desde el inicio y por eso, también, la empresa tuvo que traer trabajadores extranjeros --de origen chino-- a Uruguay”. Explicó que “la preocupación sobre los tiempos de la obra que planteamos el año pasado, también tiene que ver con la situación laboral de los trabajadores extranjeros y su relación con los trabajadores nacionales. Es un desafío aprender de lo que nos pasa hoy con este tema y crear los mecanismos necesarios para capacitar”.
Un plan b
Ante este escenario planteado por la directora, “UTE está pensando en un plan B para llegar a tiempo, porque la obra está atada a los tiempos de UPM y si UTE no tiene disponible sus líneas para que esta empresa inyecte todo lo que quiera a partir de enero de 2025, perderíamos dinero por el acuerdo original”. El plan B consiste en trabajar sobre un tendido “que no tiene las mismas características que se pedían a CMEC pero que asegure a UPM la inyección de los mega que acordó. Este gobierno amplió ese acuerdo y UPM puede inyectar por encima de los 200 mega, cuando originalmente se habían acordado 150”. Cardona dijo que “esa brecha de 50 mega obliga a UTE a estar pronto para que UPM comience a inyectar energía a partir de enero. De lo contrario, tenemos acciones y ahí viene la gravedad de haber o no llegado a tiempo con la empresa CMEC y el cierre del anillo”. El último informe indica que “CMEC se comprometió a poner todo de su parte para duplicar los trabajadores. Porque cuando no se puede cambiar los tiempos, obviamente la variable que puede tocar es la cantidad de gente que trabaja para recuperar ese tiempo. Teníamos una preocupación sobre la situación de los trabajadores chinos. Me contestaron que los trabajadores que llegaron en diciembre de 2023, hasta hace dos meses no tenían cédula”. La jerarca opinó que “la injerencia es de UTE porque es el gestor de la obra. Si bien se financia con Rafisa, UTE tiene la responsabilidad de gestionar esa obra y, por supuesto, que tiene toda la carga de responsabilidad y control del cumplimiento de las normas laborales, previsionales y ambientales”. La obra de CMEC “finalizaría en junio de 2025, según la última información que me dieron, y eso significa un atraso de 6 meses. Pero lo que hay que considerar desde el punto de vista de los costos es que UTE tuvo que hacer sus propias obras para llegar sin sanciones con respecto a UPM. Entonces, eso se adicionó a lo que adjudicó por la obra de CMEC y son cosas a considerar porque termina siendo más caro”.