Experto plantea separar Prefectura de la Armada: "El personal de Prefectura está sobrecargado"
Alejandro Sciarra, abogado especialista en Derecho Marítimo, sostuvo que Prefectura debe tener sus propios recursos.Los orígenes de la Prefectura Nacional Naval (PNN) se remontan a las Capitanías Generales de Puertos de la Corona Española. Fue fundada en 1829 designando al Coronel Pablo Zufriategui como primer Capitán de Puertos. Su dependencia fue directa del Ministerio de Guerra y Marina (Ministerio de Defensa Nacional), salvo entre 1934 (gobierno de Gabriel Terra) y 1947 y desde 1973 hasta el presente.
Por ley presupuestal en 1973, la Prefectura se incorporó a la Armada Nacional. A partir de ese momento su personal dejó de revistar en un escalafón policial pasando a tener estado naval-militar, pero manteniéndose como unidad ejecutora separada de la Armada.
La Prefectura siempre continuó con sus funciones de policía marítima cumpliendo tareas de mantenimiento del orden público y de institución que apoya al transporte marítimo. O sea, queda claro que la función de la Prefectura es policial y no militar, dijo el abogado especialista en Derecho Marítimo, Alejandro Sciarra.
El profesional recordó que año a año la Prefectura pierde cada vez más funcionarios y, al mismo tiempo, crecen sus obligaciones. “En 1973, la Prefectura tenía 1.945 funcionarios y, según información obtenida, hoy en día contaría con menos de 1.300. O sea casi un 30% menos”, dijo Sciarra.
Según el profesional, entre 1973 y la actualidad, la cantidad de Prefecturas y Sub-Prefecturas se incrementaron en un 25% y la actividad marítima se triplicó. “No es necesario pensar mucho como está la situación hoy día en lo referente al manejo de recursos humanos (personal subalterno)”, afirmó el experto.
Sciarra puso como ejemplo a Nueva Palmira, el segundo puerto de Uruguay. Hace unos 10 años, dijo, Nueva Palmira contaba con unos 70 funcionarios de Prefectura, “hoy tiene menos de la mitad y, como todos sabemos, el trabajo en este puerto se duplicó”.
Recordó que la Sub-Prefectura de Carmelo, que atiende el tráfico del canal Martín García, cuenta con sólo tres funcionarios en turnos de ocho horas y, si se compara con Argentina, ésta tiene más de 10 veces en recursos humanos y materiales para la misma función que Uruguay.
Según el experto marítimo, en situaciones similares -escasez de personal- están todas las Prefecturas del país, pero además se han creado destacamentos y nuevas Sub-Prefecturas. “Frente a esta situación se han tenido que cerrar destacamentos o se mantienen en la mínima expresión con un marinero que va cuatro horas por día”, advirtió Sciarra.
Hasta 1992 la Prefectura Nacional Naval fue una unidad dentro del Ministerio de Defensa Nacional. A partir de ese año, dejó de serlo pasando su presupuesto a integrar el de la Armada. La Prefectura es una institución recaudadora de diversas tasas por los servicios que brinda tales como Boleta de Despacho de buques, servicio de comunicaciones a los navíos, libros de inspecciones de los barcos, patentes a los marinos mercantes y peritos navales, practicaje nacional, servicios, multas a embarcaciones en zonas portuarias y en zonas de playa, etc. “Estos recursos fueron sacados paulatinamente de su uso original de la Prefectura para ser utilizados por la Armada y no para los servicios que son abonados mediante tasas”, dijo el especialista en Derecho Marítimo.
Sciarra afirmó que el sector político debe buscar una solución a este problema y “no me cabe la menor duda que la solución va por sacar de la órbita a la Prefectura del Ministerio de Defensa Nacional y volver a la órbita del Ministerio del Interior, con quien comparte naturalmente sus funciones de seguridad nacional”.
Según el experto, esto “no significa perjudicar a la Armada. Esta tiene que tener los recursos suficientes y adecuados a nuestro país para protegerlo de situaciones externas”.
El 29 de abril de este año, el prefecto Nacional Naval, José Luis Elizondo, afirmó a El País que el tráfico marítimo por aguas uruguayas aumenta año a año. “Hay más trabajo y más controles (hechos por Prefectura). Existe una mayor ocurrencia de delitos y faltas”, dijo. Y agregó que “el personal es el mismo o menos” que hace 20 años.