TCP completó la compra de 32 grúas híbridas que llegaron desde Europa y apuesta a un "puerto verde" para 2030
Estas grúas tienen capacidad para cargar 60 toneladas y la altura necesaria para descargar buques “que cada vez son más grandes”, firmó el gerente del Departamento Técnico de TCP, Carlos Ramayón.Desde Europa llegó a Montevideo la nueva maquinaria que renovará la flota existente en la Terminal Cuenca del Plata (TCP) y reducirá la contaminación ambiental que acercará al puerto de Montevideo a la meta de ser un Puerto Verde para 2030.
Este martes 20 de agosto se descargaron 22 grúas híbridas “Straddle Carriers” para el traslado de contenedores que “disminuirán la contaminación ambiental y ahorrarán combustible”, según afirmó el gerente del Departamento Técnico de TCP, Carlos Ramayón.
Estas grúas móviles, que tienen una capacidad para cargar 60 toneladas y la altura necesaria para descargar buques “que cada vez son más grandes”, según detalló el gerente, completan la inversión de un total de 32 unidades que fue recibida en dos etapas.
“La forma de operar estos equipos es como un auto híbrido. Hay que aprender a manejarlos tanto con el frenado, con la bajada del spreader (sistema elevador instalado entre la carga y la grúa) con el contenedor. Estos equipos trabajan más en baterías eléctricas que en motor diésel”, explicó Ramayón.
Diez grúas de la marca Kalmar, que llegaron en junio durante la primera etapa y ya están en funcionamiento, arribaron junto al programa Kalmar Insight, una herramienta de gestión del rendimiento que administra las actividades de mantenimiento para todos los dispositivos.
En esta jornada, en una segunda etapa, la terminal portuaria recibió 10 grúas más de la marca Kalmar y 12 de la marca Konecranes. “Nos lleva entre una semana y 10 días poner cinco unidades en funcionamiento; es bastante rápido”, explicó Ramayón.
Para el manejo de estos equipos se está incorporando personal a medida que llegan al puerto: “Lleva entre un año y un año y medio capacitar al personal nuevo para poder utilizar estos equipos y mantenerlos, hay que cuidar su integridad física; se irán incorporando de manera gradual", aseguró Ramayón. TCP adquirió también un simulador de grúas pórtico “Straddle Carrier” o “Empty Stackers” para capacitar al personal antes de que operen los nuevos equipos.