Foro Fluvial: Brasil apuesta por la hidrovía generando oportunidades para la región.
Uruguay está “pensando en una inversión ferroviaria importante para complementar la navegación fluvial”, dijo el subsecretario del MTOP.En el Primer Foro Fluvial Sudamericano realizado el miércoles 14 de agosto, el subsecretario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Juan José Olaizola, destacó que Brasil decidiera poner “especial foco” en la utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná para la exportación de su producción.
El anuncio “abre una ventana muy importante para los países de la región”, aseveró.
El foro reunió a líderes y expertos regionales con el objetivo de intercambiar ideas, compartir experiencias y promover acciones conjuntas para una gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos y sistemas fluviales en América del Sur, informó el MTOP.
DESARROLLO DEL FERROCARRIL.
Olaizola resaltó que a nivel nacional, “tenemos un desarrollo importante y posibilidades a futuro muy interesantes”. Es crucial que el sector público y el privado continúen trabajando en estrecha “sintonía” para concretar estos proyectos, que “en definitiva, generan actividad económica, puestos de trabajo y desarrollo para las distintas regiones en nuestro país”, indicó.
El jerarca anunció que Uruguay está “pensando en una inversión ferroviaria importante para complementar la navegación fluvial”. Destacó la importancia de la hidrovía Paraguay-Paraná, aunque reconoció que en ocasiones la escasez de agua afecta la navegación, por lo que se hace necesario “generar vías alternativas como el desarrollo ferroviario, conectando la línea litoral con la represa Salto Grande y poder llegar al litoral argentino y a Paraguay por vía ferroviaria”. Esa es la visión que el gobierno proyecta para el próximo período, afirmó.
Todo es con el objetivo de mejorar los costos relacionados con la exportación de la producción de nuestros países, lo que implica un enfoque en el desarrollo de infraestructuras, la optimización de costos y la mejora de los servicios de transporte de carga. Esto permitirá que los productos lleguen a los mercados de destino con precios más competitivos.
Históricamente, Brasil ha exportado su producción principalmente a través de puertos oceánicos. Sin embargo, actualmente tiene necesidad de transportar una gran cantidad de hierro desde la región de Corumbá y otros productos del área del Mato Grosso del Sur, y para ello, ha comenzado a utilizar la hidrovía, lo que es una excelente noticia para los países que forman parte del Acuerdo de la Hidrovía, aseguró Olaizola.