Tarifas en principales rutas marítimas decrecen 2% durante última semana.
El índice compuesto elaborado por Drewry, World Container Index (WCI), se contrajo 2% a 5.428 dólares por contenedor de 40 pies esta semana, siendo la cuarta semana consecutiva de disminuciones.
El último índice compuesto Drewry WCI de 5.428 dólares por contenedor de 40 pies es 48% más bajo que la cifra máxima alcanzada durante el periodo de pandemia por Covid-19 (US$ 10.377 en septiembre de 2021), pero es 282% más alta que las tarifas promedio de 2019 (prepandemia) de US$ 1.420.
El índice compuesto promedio para lo que va del año es de US$ 4.039 por contenedor de 40 pies, que es US$ 1.242 más que la tasa promedio de 10 años de US$ 2.798, la que fue inflada por el período excepcional de Covid-19 en 2020-2022, según describió la consultora.
Las tarifas de flete de Shanghái a Los Ángeles disminuyeron 3% o US$ 198 a US$ 6.303 por contenedor de 40 pies. De manera similar, las tarifas de Shanghái a Róterdam, Shanghái a Génova y Shanghái a Nueva York cayeron 2% a US$ 7.756, US$ 7.182 y US$ 8.764 por FEU, respectivamente.
Asimismo, las tarifas de Nueva York a Róterdam bajaron 1% o US$ 4 a US$ 762 por contenedor de 40 pies. Mientras tanto, las tarifas de Róterdam a Shanghái, Los Ángeles a Shanghái y Róterdam a Nueva York se mantienen estables.
Drewry cree que las tarifas spot han tocado techo, pero las interrupciones continuas del transporte marítimo mantendrán un piso por debajo de las tarifas spot durante algún tiempo.