La obra millonaria de UTELa obra millonaria de UTE que demandará más de tres años y empleará a unas 150 personas

En enero de 2025 comenzará el recambio de las tres turbinas de la represa de Rincón de Baygorria inaugurada en 1960.La central hidroeléctrica de Rincón de Baygorria es una de las represas gestionadas por UTE y ha funcionado de manera ininterrumpida desde su inauguración en 1960. Está planta cuenta con tres turbinas que serán reemplazadas por equipos nuevos.

La obra de renovación y modernización de esta central ubicada sobre el curso del Río Negro -entre los departamentos de Durazno y Río Negro- fue adjudicada en diciembre de 2022 a un consorcio de empresas conformado por la uruguaya Saceem y la austriaca Andritz, tras un llamado internacional.

Los primeros trabajos en campo comenzarán en enero de 2025 y se extenderán hasta 2028, con una inversión de alrededor de US$ 102 millones.

El consorcio internacional tiene a su cargo la fabricación y colocación de las tres turbinas. Para no tener que interrumpir por completo la actividad de producción de la represa, la obra se desarrollará por etapas, de modo que cuando se trabaje en una de los equipos seguirán operativas los dos restantes.

El desmontaje de los viejos equipos y el montaje de los nuevos demandará entre 420 y 450 días en cada turbina, según detallan documentos públicos de UTE consultados por El Observador.

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, señaló semanas atrás en declaraciones a radio Paso de los Toros, que los primeros generadores construidos en el exterior para reemplazar los originales llegarán al país sobre fin de año. Asimismo, señaló que en el pico de las operaciones la obra empleará a unos 150 trabajadores.

Una vez terminado el proyecto, la central va a tener una capacidad de generación de 108 megavatios —36 MW por máquina—, con lo cual se garantiza una extensión de la vida útil de la instalación en al menos 30 años más, añadió Emaldi.

La central de Rincón de Baygorria constituye el segundo escalón de utilización de la energía del Río Negro y se integra a un sistema en cascada que comienza con la Central Hidroeléctrica Gabriel Terra (Rincón del Bonete) y culmina con la Central Constitución construida en Paso Palmar.

El núcleo de la central está integrado por tres turbinas hidráulicas tipo Kaplan, de eje vertical, con una potencia máxima de 108 MW y con una velocidad de régimen de 79 rpm. Estas turbinas pueden trabajar con una diferencia de nivel del lago comprendida entre 10,50 m y 19,00 m, según datos de UTE.

El Directorio de la empresa pública presentará esta semana más detalles del proyecto de renovación de la central.

Generación hidroeléctrica en primer semestre
La generación de las represas hidroeléctricas mantuvo el buen desempeño mostrado en los meses de verano y completó el mejor primer semestre de los últimos cinco años, según datos procesados por El Observador.

Las cifras oficiales muestran que la producción de las represas de Salto Grande y Río Negro (Rincón de Baygorria, Rincón del Bonete, Palmar) que gestiona UTE totalizó 3.402 GWh.

Los niveles de generación son los más altos para el período enero-junio desde 2019 (3.896 GWh) y fueron algo más del triple en la comparación interanual. El gran caudal de lluvias sirvió para que el 51% de la demanda de energía eléctrica se abasteciera con esta fuente de generación.

Los datos desagregados por represa indican que la producción hidráulica de Salto Grande se multiplicó casi por tres veces respecto a 2023, y en las represas del Río Negro los aportes se cuadriplicaron.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 09 Julio 2024