UTE presentará este miércoles 10 el proyecto de Renovación de la Central de Baygorria
Al avanzar en los años de servicio activo de forma ininterrumpida, toda central hidroeléctrica como esta requiere de una puesta al día técnica para continuar ofreciendo todo su potencial de energía renovable.
En ese sentido será presentado el próximo miércoles 10 de julio el Proyecto de Renovación de la Central, dando comienzo así a un proceso que seguramente llevará a Baygorria a prolongar largamente su vida útil operativa, manteniendo su condición estratégica como segundo escalón del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Negro.Sobre fines del año llegarán a Uruguay los primeros generadores —construidos en el exterior— para reemplazar a los originales, los cuales revisten más de 6 décadas de operación ininterrumpida.
Está previsto que en enero del año 2025 comenzarán los trabajos para sustituir generadores y turbinas del complejo lo que implicara una inversión de UTE de alrededor de 60 millones de dólares.La fabricación y colocación de las tres piezas, tomarán alrededor de 400 días cada uno, por lo que en 2028 estaría terminada toda la modernización de la hidroeléctrica. En el pico de las operaciones habrá un estimado de 500 trabajadores en el lugar, lo que generará un importante movimiento laboral en la zona. Finalizada la obra, la Central va a tener una capacidad de generación de 108 megavatios —36 MW por máquina—, con lo cual se garantiza una extensión de la vida útil de la instalación en al menos 30 años más.