Uruguay exporta energía a Brasil para suministro de Rio Grande Do Sul
En Rio Grande Do Sul las inundaciones dañaron al menos cuatro plantas hidráulicas, tres subestaciones y 24 líneas de transmisión.Las inundaciones que afectan al estado de Río Grande Do Sul en Brasil provocaron daños en el sistema eléctrico de ese país. Eso ha determinado que el vecino país esté solicitando energía eléctrica de Uruguay durante algunos momentos del día.
Los primeros intercambios se dieron a comienzo de mayo, cuando Brasil requirió energía uruguaya en modalidad de emergencia, entre las 18 y las 23 horas para ayudar a garantizar el suministro en el sur de su territorio. Ese día, UTE despachó motores de Central Batlle para atender el requerimiento que fue de 1,26 gigavatio-hora (GWh), según registros oficiales.
Brasil continuó comprando energía, y en lo que va del mes se llevaban exportados 7,5 GWh a través de la conversora de Melo-Candiota. Las ventas ocurren principalmente en horas de la tarde cuando la demanda crece.
Las importaciones que realiza Brasil buscan evitar la sobrecarga del sistema de Río Grande Do Sul. Los daños provocados por las inundaciones afectaron directamente a centrales hidroeléctricas ubicadas en ríos de la región e instalaciones eléctricas de porte.
Autoridades de ese país habían reportado que el 80% de las ciudades de Rio Grande Do Sul tenían afectación por las lluvias.
Para esta semana se prevé que continúe la exportación hacia Brasil mientras siga la emergencia.
Además, actualmente Brasil tiene acuerdos de intercambio de energía con Argentina y Paraguay, a través de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, y en diciembre del año pasado el gobierno de Lula autorizó la compra de energía a Venezuela.
Represas, líneas y subestaciones afectadas por inundaciones en Rio Grande do Sul
El último reporte divulgado por el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS) de Brasil, señaló que a pesar de los desafíos que plantea el volumen de agua en la región, ha seguido atendiendo las demandas de carga actuales del estado, las cuales son reducidas en relación al promedio.
Entre las áreas de acción se destaca el monitoreo de equipos fuera de operación, con la evaluación de los daños causados por inundaciones y el tiempo que tomará su devolución al sistema.
Hasta la semana pasada había indisponibilidad de cuatro plantas hidráulicas (UHE Monte Claro, 14 de Julio, Jacuí y Dona Francisca), tres subestaciones (SE Nova Santa Rita, Canoas 1 y Candelária), 10 transformadores y 24 líneas de transmisión. Y no había previsión sobre cuándo estos activos volverán a estar operativos.
También han evaluado medidas para garantizar el servicio inmediato, considerando un escenario más favorable en la región que haga crecer la demanda nuevamente.
Uno de los indicios es la orden para que la central térmica de Canoas genere energía, además de mantener las importaciones de energía desde Uruguay en el valor máximo permitido, es decir 570 MW. La central térmica Candiota, que se encuentra en mantenimiento programado, también podrá inyectar hasta 350 MW a partir del 31 de mayo.
Además, el ONS y los equipos de agentes buscan, por ejemplo, la posibilidad de habilitar la energización de emergencia de una línea de transmisión de 525 kV entre las subestaciones Itá y Gravataí. De tener éxito esta alternativa, reforzará el servicio a la región metropolitana de Porto Alegre y al sur del estado de RS a través del sistema de 525 kV.
Ventas de UTE hacia Argentina
Este mes también se ha comercializado energía uruguaya hacia Argentina, principalmente en horas de la mañana, ya que el país vecino ha presentado costos marginales altos en su sistema, del orden de US$ 150 MWh, dijo a El Observador la presidenta de UTE, Silvia Emaldi
En lo que va del año las ventas de energía a la región representaron ingresos por unos US$ 7 millones para el ente. Unos 185 GWh se colocaron en Argentina y algo más de 37 GWh en Brasil.
Previsión semanal
Esta semana en Uruguay se prevén precipitaciones sobre la cuenca de Salto Grande. La Administración del Mercado Eléctrico (Adme) informó que todos los vertederos se encuentran abiertos y se espera continúen así en la semana.
La semana vendrá marcada nuevamente por el manejo del agua de las represas tratando de minimizar el impacto a terceros, señaló el reporte diario.
En lo que va de mayo la cuenca de Bonete registró 180 milímetros (mm) de lluvia, Baygorría 205 mm, Palmar 104 mm y Salto Grande 100 mm.