Frigorífico Anglo: un ícono de la historia industrial de Uruguay
A 159 años de la fundación de una industria pionera.En el departamento de Rio Negro, más específicamente en la ciudad de Fray Bentos, se encuentra un importante edificio que ha sido testigo de grandes transformaciones a lo largo de su historia. Se trata del ex frigorífico Anglo, una construcción de principios del siglo XX que ha dejado una huella imborrable en la historia industrial del país.
Fue fundado por alemanes en 1865 con el nombre Liebig’s Extract of Meat Company (Lemco), en 1924 se convirtió en el frigorífico Anglo cuando es adquirido por una empresa británica (Vestey Group Ltd de Liverpool) con el objetivo de procesar y exportar carne vacuna a Europa. La elección del nombre fue para dar un claro mensaje de que la empresa ya no estaba en manos de alemanes, sino que era una posesión británica.
Entre 1968 y 1979 fue gestionado por el Estado uruguayo como frigorífico Fray Bentos. En aquel entonces, Uruguay era conocido como la «Suiza de América» debido a la calidad de sus productos agropecuarios, y la industria frigorífica era uno de los motores de la economía del país. El frigorífico Anglo llegó a ser conocido como “la gran cocina del mundo”, ya que alimentaba a gran parte de Europa y a varias tropas de diferentes ejércitos debido a la escasez que se vivía en esos años.
En Uruguay, durante su época de esplendor, el frigorífico Anglo fue uno de los más importantes llegando a emplear a miles de trabajadores y a procesar toneladas de carne al año. Entre sus principales proveedores de ganado, se destacaron firmas inglesas y uruguayas, entre ellas: The River Plate Co. Ltda., Carrau y Cía., The Uruguayan United Est. Ltda., Stirling y Cía., Barreto & Morató, J.J.C. Williams, Campbell Hnos., Jorge Mullins y Suc. Joaquín Vivo.
Sin embargo, con el paso de los años, la empresa fue perdiendo competitividad en el mercado internacional y finalmente cerró sus puertas.
Tras su cierre en 1979, el edificio del ex frigorífico Anglo quedó abandonado y en ruinas, convirtiéndose en un símbolo de la decadencia industrial de la región. Sin embargo, en las últimas décadas, se han llevado a cabo esfuerzos para restaurar y preservar este importante patrimonio histórico. Hoy en día, el ex frigorífico Anglo es un lugar de interés turístico y cultural, que atrae a visitantes de todo el mundo interesados en conocer más sobre la historia industrial del país. El edificio alberga también diferentes eventos culturales y artísticos, así como espacios para la educación y la investigación.La restauración del ex frigorífico Anglo ha sido posible gracias al trabajo conjunto de diferentes organismos públicos, privados y de la sociedad civil, que han colaborado para recuperar este importante patrimonio histórico. Gracias a estos esfuerzos, destacando la participación del Intendente de Río Negro en ese entonces, Mario Carminatti, quien creo el Parque Industrial Municipal e hizo varias mejoras en el barrio; hoy en día podemos disfrutar de un edificio único y emblemático que nos conecta con nuestro pasado. También fue creado el Museo de la Revolución Industrial al cual acuden más de 10.000 visitantes al año. Además de su valor histórico, el ex frigorífico Anglo también tiene un importante valor simbólico para la comunidad local; durante décadas, este edificio fue el principal empleador de la región, y su cierre significó la pérdida de miles de puestos de trabajo y el declive económico de la zona. La recuperación de la zona ha permitido revitalizar la economía local y generar nuevas oportunidades de empleo para sus habitantes. En el año 2015, fue reconocido por la UNESCO en la Lista de Patrimonio Mundial, bajo los siguientes criterios técnicos:
“El Paisaje Industrial de Fray Bentos es evidencia del intercambio de valores humanos entre la sociedad europea y la población sudamericana de los siglos XIX y XX que afectó cambios sociales, culturales y económicos en ambos lugares durante ese período. Esto se debió al intercambio de desarrollos en tecnología que permitieron la producción y exportación de carne enlatada y congelada a escala global y a los trabajadores inmigrantes que llegaron de más de 55 naciones”
“El conjunto de instalaciones de manejo y pastoreo de ganado, naves industriales, instalaciones mecánicas, instalaciones portuarias, tejido residencial y áreas verdes que unen el río y las áreas agrícolas con la ciudad de Fray Bentos. El Paisaje Industrial se destaca como un ejemplo de desarrollo industrial del siglo XIX y principios del siglo XX”. Las instalaciones del ex frigorífico cubren 274 hectáreas que albergan 30 locales industriales y unas 250 viviendas. El complejo industrial funciona como una pequeña ciudad denominada “Barrio Anglo”, donde residen unas 900 personas, muchas de ellas descendientes de los antiguos trabajadores.
Sin duda es un paseo que todos deberíamos de hacer para conocer un poco más de nuestra historia, el museo cuanta con diferentes horarios y recorridos de martes a domingo, pudiendo consultar a los teléfonos 4562 1935 int. 15611 / 15612 / 15613 o vía mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..