TRAS DECRETO DE MTOP
Productores Forestales expresan "preocupación" por caminos rurales y llaman a dialogar para buscar soluciones
Cuestionan que se aplique “normativa restrictiva sin criterios claros” a un "único sector", en respuesta a los reclamos de la Intendencia de Paysandú.La Sociedad de Productores Forestales expresa “preocupación por la situación en la caminería rural” en un comunicado. También advierte una “postura arbitraria” de la Intendencia de Paysandú hacia el sector por el uso de las vías.
En ese sentido, cuestionan que se aplique lo que consideran “normativa restrictiva sin criterios claros” a un único sector. “No resolvería los problemas estructurales y perjudicaría a un sector pujante que genera miles de fuentes de trabajo permanentes, invierte montos importantes en caminería y es un aporte decisivo en la economía del país”, sostienen. Llaman a un diálogo para buscar soluciones al respecto.
“La situación de la caminería y las rutas nacionales es un tema que involucra a todas las producciones sin distinción y requiere de soluciones que cubran las necesidades de todos”, indica el texto.
Además, afirman que se han comprometido y cumplido con un marco de trabajo conjunto con la Intendencia sanducera para mejorar la coordinación y seguimiento del transporte forestal, así como el mantenimiento de la caminería rural.
“Cabe destacar que, del total de la red de caminería de Paysandú, menos del 15% son los utilizados anualmente por las empresas forestales, lo que muestra la importancia de buscar una solución integral para todo el agro”, sostienen.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas decretó una emergencia vial el 3 de mayo, por la situación de los caminos rurales. De este modo, habilitó mayor rapidez en las obras que se requieren, así como designaciones directas para obras que palien la situación y un trabajo a la par con las intendencias departamentales.