Uruguay cerró este verano con el menor número de incendios forestales desde 2014
En ese período hubo 1.002 intervenciones por parte de Bomberos donde 53 fueron por incendios forestales y 949 por incendios de campo.“Esta temporada la celebramos por la menor incidencia y daños”, destacó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en el acto de presentación del balance de resultados de la prevención incendios forestales entre el 1° de noviembre y el 30 de abril. En ese período, hubo 1.002 intervenciones por parte de Bomberos.
Los datos expuestos demuestran que es "la mejor temporada de los últimos diez años", informó el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés.
Mattos recordó los episodios de grandes incendios forestales en Uruguay a fines de 2022 y principios de 2023, que provocaron "el desafío" de brindar una respuesta con un "mayor grado de coordinación" y valorando el rol que cumple la sociedad en la prevención de estos "fenómenos".
“Esa coordinación y los factores ambientes implicaron que en general hubiera un bajo índice de riesgo de incendios forestales”, explicó. El ministro agregó que el fenómeno del Niño “se va debilitando”, pero remarcó que el exceso de lluvias generó perjuicios en "la infraestructura" y en el trabajado con la cosecha.
Además resaltó el "drama" que representan las inundaciones en algunas localidades que "por suerte" no es comparable a lo que está pasando en Brasil, pero advirtió que "no estamos tan lejos" de ese fenómeno.
Posteriormente, añadió: “La perspectiva climática indica que en la próxima primavera vamos a tener el fenómeno de la Niña, es decir, lluvias por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal que no estuvieron presentes en esta estación”.
Esa hecho podría provocar que Uruguay tengo que enfrentarse a una nueva situación de riesgo de incendio superior a la última temporada, por lo que “hay que estar preparado, coordinados y hacer limpieza y controles”, indicó.
"Este año celebramos una menor incidencia, unos menores daños", dijo, y afirmó que el equipo estuvo "pronto" y "preparado" para responder a cualquier situación que se presentara.
Por su parte, el director nacional de Bomberos, Richard Barboza dijo: "Realmente es un balance muy positivo, en los últimos diez años nunca tuvimos un registro similar al que estamos presentando hoy".
Y agregó que desde ya están preparando sus "recursos" de cara a la próxima temporada que se viene. "Seguramente sea muy difícil replicar lo que tuvimos en este periodo, pero todos los que estamos en esta mesa vamos a dar nuestro máximo esfuerzo para lograr ese objetivo", cerró.
En la actividad realizada, este lunes 6, en Torre Ejecutiva, estuvieron presentes, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el director de Meteorología y Clima del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana; el encargado de la Dirección Nacional de Bomberos, Richard Barboza; la directora de la División Manejo Forestal Sostenible de la Dirección General Forestal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Patricia Escudero.
Más de 1.000 intervenciones durante la temporada
En ese período hubo 1.002 intervenciones por parte de Bomberos donde 53 fueron por incendios forestales y 949 por incendios de campo. Estas situaciones representaron un total de 2.705 hectáreas quemadas, 602 por incendios forestales y 2.013 por incendios de campo.
Los departamentos que presentaron mayor superficie afectada fueron Canelones, Colonia y Río Negro. Mientras que Canelones, San José y Montevideo, fueron las zonas con mayor número de inversiones.
En relación a los factores ambientes, de acuerdo al análisis del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) el verano 2023-2024 se caracterizó por acumulados de precipitación que se ubicaron dentro de lo esperado para el trimestre y temperaturas en el rango de normalidad. Los acumulados más elevados se registraron Artigas, Salto, Paysandú, Rivera y Tacuarembó, mientras que los desvíos negativos fueron en Montevideo y parte de Canelones.