OMEDIA PARA NAUTIZAR SA
Prevención y trabajo en equipo: los valores clave de Nautizar SA
La empresa especializada en trabajos de preparación de superficies y pintura industrial empleó a 100 personas durante esta parada de mantenimiento de la refinería de Ancap.Con la seguridad laboral como premisa, antes que nada, Nautizar SA lleva más de 15 años trabajando en Uruguay en el rubro de preparación de superficies y pintura industrial.
Su relación con Ancap se remonta prácticamente a los inicios de la empresa y ya trabajaron en varias paradas de mantenimiento de la refinería.
En esta parada que todavía está en curso, realizaron trabajos en estructuras y cañerías de toda la refinería, incluyendo la nueva antorcha de 85m de altura y la unidad de cracking. El pico de trabajos implicó a 100 personas y actualmente se mantienen 35 en la finalización de los trabajos.
La prevención en aspectos de seguridad y medio ambiente es una preocupación central de Ancap compartida por Nautizar SA, incluso desde antes de que ciertos aspectos fueran obligatorios por contrato de parte de la empresa estatal.
“El trabajo de pintura industrial generalmente tiene una metodología bastante complicada” explicó Vidalín, director de FL Asociados, y responsable de seguridad y medioambiente de Nautizar SA. En concreto, esta parada implicó trabajar en “lugares complicados con mucho riesgo” con gente colgada en silletas o en grúas y “también cuidarse mucho del entorno porque no estábamos trabajando solos” agregó.
El personal ocupado son en su mayoría oficiales y medio oficiales pintores y arenadores, además de personal técnico responsable de la obra y por supuesto, técnicos prevencionistas. “Estábamos pintando y al lado podías tener a alguien soldando o elevando alguna carga” ilustró Vidalín y explicó cómo era el procedimiento habitual de trabajo: “antes de comenzar un trabajo se pide autorización y permiso de trabajo y se realizan charlas de seguridad, luego se presenta toda la documentación al referente de Ancap, y recién después se comenzaba”.
El factor medioambiental también juega un rol fundamental en los contratos de trabajo: al trabajar con productos que pueden ser nocivos para las personas y el medioambiente, es fundamental trabajar para evitar posibles derrames, y en caso de que sucedan, tener los protocolos claros para contenerlos. Además, ANCAP exige certificaciones sobre a correcta disposición final de los desechos.
Especialistas en pintura industrial
La empresa se especializa en los procesos de preparación de superficies y pintura industrial. Entre los servicios que realizan está el revestimiento interior y exterior de tuberías con tratamientos mediante granallado, arenado, hidroarenado, aplicación de pintura poliuretano, epoxi sin solventes, resinas epoxy fenólicas, resinas poliéster, resina ester- vinílicas.
También cuentan con un equipo Ultra High Pressure Water Eagle de 45.000 p.s.i con el cual se puede realizar hidro-demolición con gran rendimiento y bajo impacto sonoro, limpieza del acero sin necesidad de abrasivos (arena, granallas, etc) lo que elimina la polución y corte de chapas en frío eliminando el riesgo de explosión.
Estos trabajos son realizados tanto en el taller, completando los procesos que se aplican en estas instalaciones después del montaje en el campo, o totalmente "in situ", desplazando máquinas de preparación de superficies y de aplicación de pinturas y resinas.
Otra de sus especialidades es la protección pasiva contra incendios gracias al uso de pinturas intumescentes, morteros, paneles, morteros cementosos para plantas de hidrocarburos, epoxi intumescente, ignifugado de bandejas portacables, sellado con ladrillos ignífugos, sellado de juntas ignífugas, entre otros.
Pioneros en la prevención de accidentes
Nautizar SA es una empresa fundada en 2007, que comenzó a operar en 2009. Sus capitales son 100% uruguayos, aunque al inicio de operaciones tenía relación con una empresa hermana en Argentina. De allí trajeron los estándares altos en materia de seguridad que incorporaron a su metodología de trabajo desde el día uno, con requisitos poco habituales para la época en el país, como tener un técnico prevencionista en cada obra sin importar la cantidad de personas que estuvieran trabajando.
Según Leandro Acosta, vicepresidente de Nautizar SA, Uruguay elevó sus estándares de seguridad laboral con la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial promulgada en 2014, sin embargo para ellos no implicó ninguna complicación “porque ya estábamos trabajando con esa exigencia”.
En los casi 15 años que la empresa lleva operando en el mercado, afortunadamente no tuvieron que lamentar ningún accidente grave. Eso, según Acosta y Vidalín, se logra gracias a la constante capacitación del equipo de trabajo. Para Acosta “Nautizar SA es una familia” en la que “todos tiramos para el mismo lado” acotó Vidalín.
En ese sentido, la empresa trabaja mucho en el vínculo de equipo, realizando charlas tanto cuando sucede un error, como cuando las cosas salen bien. “Es importante fomentar lo positivo, no solamente cuando tenemos un error juntarnos para corregirlo, sino cuando algo sale bien también juntarnos para darnos para adelante y agradecer al grupo” concluyó Acosta.
Nautizar SA tiene como objetivo un enfoque en los clientes, asegurando entender las actuales y futuras necesidades, cumpliendo sus requerimientos y orientados a exceder sus expectativas.