El sector forestal generaEl sector forestal genera 17.500 puestos de trabajo directos.

Los productos forestales uruguayos se exportan a 60 países de todos los continentes.El director general Forestal, Carlos Faroppa, participó del evento Avance de la gestión del Proyecto del Parque Industrial Algorta e interrelación entre las empresas que lo conforman, el que tuvo lugar el día 28 de febrero.

El jerarca expresó que el total de bosque plantado es de 1,1 millones de hectáreas, 6% del territorio nacional; con un bosque nativo en expansión que tiene la particularidad de ser uno de los pocos en el mundo que ha experimentado un crecimiento en su extensión.

DATOS APORTADOS.

Uruguay posee 1,1 millones de hectáreas de bosque plantado; 847.000 hectáreas son de bosque nativo.

El sector forestal genera 17.500 puestos de trabajo directos.

La extracción de la madera fue, en 2022, de 17 millones de metros cúbicos.

En producción de madera sólida: 756.000 metros cuadrados corresponden a madera aserrad y 283.000 a paneles y chapas.

La pulpa de celulosa producida es de 4,8 millones de toneladas (3,4 millones de UPM y 1,4 millones de Montes del Plata).

Además, 7% de la energía generada para cubrir la demanda del país proviene de residuos de biomasa forestal.

También son importantes los datos de la infraestructura logística: en el país hay más de 90 aserraderos y tres proyectados, 13 plantas de impregnación, 3 plantas de celulosa, 2 de Plywook más tres proyectadas, y una de CLT (contralaminada).

Los productos forestales uruguayos se exportan a 60 países de todos los continentes.

BONO Y CERTIFICACIÓN.

En 2022, Uruguay lanzó el primer bono indexado a indicadores de sostenibilidad con un mecanismo que permite bajar la tasa de interés si se alcanzan los objetivos ambientales.

Entre los objetivos está la disminución de los gases de efecto invernadero (GEI) y la conservación de la superficie de bosque nativo. Atrajo 188 inversores de Europa, Asia, EEUU y Latinoamérica.

La segunda emisión fue el 6 de noviembre 2023.

SISTEMAS AGROFORESTALES.

La asociación productiva permite la diversificación con beneficios probados en cuanto a bienestar animal. Aporta a la descarbonización de la economía con la reducción de los GEI.

Así se valoriza los productos y nuevas oportunidades con carne carbono cero.

TODO EL CAMPO -Montevideo - URUGUAY - 02 Marzo 2024