tren hidrogenoEmpresa francesa está interesada en instalar un tren a hidrógeno en Uruguay

Conectaria las ciudades de Canelones y 25 de Agosto con Montevideo.Un tren que funcione a hidrógeno es la propuesta del consorcio francés Setec, que firmó un memorando de entendimiento con el gobierno. La idea es usar trenes que utilicen hidrógeno como combustible en los primeros 60 kilómetros del Ferrocarril Central y que conecten las ciudades de Canelones y 25 de Agosto con Montevideo.

Ahora se prevé un estudio que durará, en principio, 12 meses, es financiado por el gobierno francés y abordará aspectos como el tráfico, la demanda de servicios de transporte de pasajeros, ingresos, operaciones ferroviarias, infraestructuras necesarias, costos, análisis económico y estrategias para la descarbonización del sector.

La ministra de Industria, Elisa Facio, recordó que la iniciativa se origina a instancias de su antecesor, Omar Paganini, a partir de una visita al país europeo, «y responden a una visión de largo plazo del sector energético de Uruguay».

Reiteró que Uruguay se encuentra abocado a la segunda transición energética, que enfatiza la descarbonización de la industria y el transporte para reducir el uso de combustibles fósiles. En este contexto, a su vez, se trabaja en la producción de hidrógeno verde y sus derivados como un nuevo vector para el uso doméstico y la exportación. “La posibilidad de implementar un tren de pasajeros movido con hidrógeno verde, une todas esas aristas”, resumió

El Ministro de Transporte, José Luis Falero definió la iniciativa como «un diagnóstico de situación de las posibilidades de desarrollo ferroviario a corto y mediano plazo en el país». Además, señaló que el proyecto «es consecuencia de la reactivación de este medio de transporte, a partir de la incorporación del ferrocarril central, que será inaugurado en abril».

Grupo R Multimedio - Montevideo - URUGUAY - 01 Marzo 2024