pasquetOpe Pasquet pidió que el acuerdo para producir hidrógeno verde "no sea otro contrato negociado en secreto"

El diputado del Partido Colorado mencionó algunos proyectos que debieron haberse conversado como la segunda planta de UPM y el arreglo con Katoen Natie. "Se deberá informar al Parlamento", sostuvo.

Luego de que el gobierno anunciara que firmó un memorando de entendimiento con la empresa HIF para construir una planta de hidrógeno verde en Paysandú, el diputado del Partido Colorado Ope Pasquet advirtió que, si bien podría ser una buena posibilidad, antes de confirmarse debería ser informada al Parlamento para que no se negocie "en secreto".

"Se anuncia la posibilidad de llegar a un acuerdo para la producción de hidrógeno verde con la empresa HIF, que invertiría una cifra récord: US$ 6.000 millones. Bienvenida la oportunidad, pero cuidado: que no sea otro contrato negociado en secreto, como lo fueron otros", escribió en su cuenta de X.

Entonces enumeró algunos de los proyectos que, a su entender, no tuvieron la suficiente transparencia: "Montes del Plata, UPM 2, Ancap/PetroEcuador/Trafigura, Katoen Natie 2020".

"Antes de obligar al país por un lapso que seguramente excederá al del actual período de gobierno, se deberá informar al Parlamento; por lo menos de lo sustancial del acuerdo", afirmó.

El memorando de entendimiento que alcanzó el miércoles el gobierno con HIF refiere a la instancia previa a la firma del contrato de inversión. El secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, explicó que ahora se estudiará la factibilidad del proyecto.

El gobierno uruguayo remarcó que, de concretarse, sería la mayor inversión privada de la historia debido a que alcanzaría los US$ 6.000 millones y generaría unos 3.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción.

"Es un consorcio serio, una empresa con muchísima trayectoria y una inversión que sería la más importante de la historia hasta ahora", dijo Ferrés.

Además agregó que esto “sirve para la emisión de bonos financieros, para posicionarnos como país natural, que está a la vanguardia de las inversiones de productos ecológicos”.

El hidrógeno verde es la nueva apuesta de Uruguay para avanzar en la segunda transición energética del país. Se trata del hidrógeno producido por energías renovables, a diferencia del gris —producido con petróleo o gas— y el azul —con gas natural—.

La electrólisis del agua (H2O) es el método que tiene mayor potencial para la producción de hidrógeno verde, dado que a partir de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y agua, se obtiene por separado hidrógeno (H2) y oxígeno (O2). Por esto, su producción es un proceso que representa cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Diario EL PAIS -Montevideo - URUGUAY - 29 Febrero 2024