Reanudan en marzo la carga de madera por puerto de Fray Bentos
A partir de marzo venidero se reiniciarán las operaciones de carga de madera en el puerto de Fray Bentos, previéndose sacar el primer ultramarino el 18 de marzo, según indicaron dirigentes sindicales del sector de la estiba a EL TELEGRAFO, aunque señalaron que igualmente no corresponde echar las campanas a vuelo porque en otras oportunidades se han generado anuncios muy alentadores, pero que no se han concretado hasta ahora, como es el caso de cargas bolivianas.
Fabián Florenciano, presidente del sindicato de trabajadores de la estiba del puerto de Fray Bentos (Supra), dijo a EL TELEGRAFO que lo que ha trascendido hasta ahora es que se trataría de seis embarques de madera, a lo que se agregará el trabajo de la limpieza del terreno de la ANP (Administración Nacional de Puertos), cercano al barrio JC 23, tras la conformación de la Cooperativa Portuaria, que no solo permitirá ofrecer servicios al puerto, sino asimismo a organismos públicos del Estado. Esta actividad estuvo paralizada durante largo tiempo, pero el escenario aparentemente ha registrado un cambio porque Concepción del Uruguay perdió parte de la carga que estaba saliendo por su puerto, debido al cambio del valor de los embarques tras la asunción del nuevo gobierno en la Argentina. A ello se han agregado los resultados de las gestiones realizadas por la ANP, y principalmente por las autoridades departamentales de Río Negro, por lo que se ha indicado que la materia prima estará llegando a la zona de acopio en Isusa el 1° de marzo, para sacar el primer buque el 18 del mismo mes por el puerto de Fray Bentos. Igualmente consideró Florenciano que los trabajadores del sector --actualmente 67-- “estamos en una situación muy difícil” desde la paralización de la operativa de cargas, “y vemos esto con mucha ansiedad, porque hace ocho meses que estamos parados y no tenemos ninguna posibilidad de operativa a futuro. Ahora salió esto, cuando va a hacer tres meses que estamos acampados en el portón del puerto de Fray Bentos, por lo que esta novedad es importante para los trabajadores”.
URCEL SIGUE OPERANDO EN CONCEPCIÓN
La empresa Urcel, que es la que maneja la logística de exportación de madera desde Concepción del Uruguay y el puerto de Montevideo, tiene previsto seguir operando en el vecino puerto entrerriano a razón de unos dos barcos ultramarinos por mes, como lo ha venido haciendo hasta el presente. De acuerdo a la información recogida por EL TELEGRAFO en el ámbito portuario del vecino país, no se ha registrado variación en los costos operativos en el puerto uruguayense, por lo que se continuará con la carga de buques de ultramar en Concepción, hasta un máximo de 20.000 toneladas por barco, para complementar la carga en el puerto de Ibicuy. En el 80 a 90 de los casos la media carga se complementa en Ibicuy, y el resto en el puerto de Montevideo.