puerto regionales6Puertos regionales: señalan desempeño positivo de Montevideo y lo diferencian de Buenos Aires

Informe indica que el movimiento de contenedores en el puerto aumentó 50% en comparación con 2019.Un informe sobre el desempeño de 20 puertos de América Latina destacó la expansión de Montevideo en los últimos años. Marcó una diferencia notoria con Buenos Aires, su principal competidor regional.

El ranking tomó en cuenta los puertos que representaron el 84% del total del movimiento de contenedores de la región y fue elaborado por Ricardo Sánchez –experto en infraestructura, logística y economía portuaria- y Eliana Barleta –especialista en transporte marítimo-.

Dentro de las consideraciones principales indicó que en los últimos años se comenzó a observar que la actividad de trasbordos portuarios se está reperfilando. Explicó que tradicionalmente esa operativa era propia del Caribe, región donde representa un alto porcentaje de los contenedores movilizados, con claros ejemplos como Panamá, Bahamas y Jamaica con aproximadamente el 90% del total.

Pero en los últimos años se destacaron los casos de Montevideo, Santos (Brasil) y El Callao (Perú) que comenzaron a adquirir la característica de puertos con una notoria incidencia de tránsitos de mercadería. Los autores expusieron que el puerto de Montevideo ha crecido entre 52% y 59% su desempeño en trasbordos y superó así a los otros dos mencionados.

El informe realizó dos comparaciones. Una fue interanual y la otra en un escenario de mediano plazo a 2019 (prepandemia).

El año pasado el puerto de Montevideo movilizó 1.125.000 TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies). En relación a 2022 se observó un crecimiento de 3,7% y de 50,1% con 2019. Los datos contrastaron con Buenos Aires que experimentó caídas de 4,9% y 13%, respectivamente.

En la referencia con el año de prepandemia, Montevideo fue el que registró mayor incremento de los 20, seguido por Itapoá en Brasil y Lázaro Cárdenas en México.

“Con respecto al mediano plazo, el mejor desempeño está encabezado por Montevideo. Con pobre desempeño en términos de crecimiento comparado se ubican Buenaventura, Buenos Aires, San Antonio y Valparaíso”, afirmó el documento.

En 10 de los 20 puertos comparados se registró un aumento en el movimiento de contenedores en la comparación interanual. Por debajo de Montevideo quedaron Altamira + Tampico en México, Moín / Limón en Costa Rica y Panamá Pacífico. El puerto de Santos tuvo una baja interanual de 4,6% y un crecimiento de 2,9% frente a 2019. Los chilenos de Valparaíso y San Antonio tuvieron registros negativos en las dos comparaciones.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, dijo a El Observador que los datos relevados muestran el objetivo oficial de transformar el puerto de Montevideo en el hub logístico del Río de la Plata. Para eso es fundamental continuar captando carga regional que transita por la hidrovía, añadió.

Curbelo también destacó que en los últimos tres años se registraron movimiento récord de contenedores.

El vaivén de los tránsitos
En la década pasada el puerto de Montevideo tenía una fuerte presencia de tránsitos de mercadería argentina. Productores del sur optaban por la alternativa uruguaya por una razón de costos y eficiencia. La carga llegaba hasta Montevideo y desde allí se embarcaba en buques de ultramar hasta su destino final.

Pero a fines de 2013 la situación cambió. La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables -dependencia que realizó una férrea defensa de las políticas proteccionistas del gobierno de Cristina Fernández- emitió una resolución en la que prohibió los trasbordos en los puertos uruguayos y alteró la operativa en Montevideo y Nueva Palmira. Eso provocó un fuerte descenso de la actividad portuaria que tenía –como ahora- un fuerte sustento en los tránsitos.

Para contrarrestar la baja se buscó captar más carga paraguaya, que llegaba en menores volúmenes. Con el paso de los años ese trasbordo creció y se convirtió en el principal que recibe el puerto de Montevideo. En la actualidad, prácticamente todo el comercio exterior de Paraguay pasa por puertos uruguayos. En paralelo se intenta recorrer el mismo camino con Bolivia.

La prohibición argentina quedó sin efecto en diciembre de 2015 cuando Mauricio Macri asumió la presidencia.

Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 27 Febrero 2024