celulosas5Los precios de la celulosa siguen al alza, pero podrían caer en el segundo semestre

En los principales puertos de Europa, el biopolímero prosigue con su racha alcista, la cual comenzó a mediados de 2023.Los precios de la celulosa continúan al alza en los principales puertos de Europa, a pesar de que el mercado del producto es incierto en los principales puntos de Asia y de que se prevé un descenso generalizado a partir del segundo semestre.

El valor de la fibra corta del biopolímero comenzó su racha alcista a mediados de agosto del año pasado, mientras que la celulosa de fibra larga lo hizo a principios de setiembre del mismo año, según informó Tardáguila Agromercados.

En el período comprendido desde agosto de 2023 a febrero de 2024, la celulosa de fibra corta registró un aumento de 340 dólares en las principales terminales portuarias europeas, luego de pasar de 800 dólares por tonelada a 1.140 dólares por tonelada durante la última semana.

Por su parte, su versión de fibra corta alcanzó un aumento de hasta 197 dólares por tonelada, luego de cotizar a 1.146 dólares la tonelada al comienzo de setiembre de 2023 y trepar a 1.343 dólares por tonelada durante la pasada semana.

Sin embargo, si se toma en cuenta el contexto macroeconómico a nivel global, así como las dificultades que enfrentan los principales actores del mercado, se espera que para el segundo trimestre del corriente año los precios pactados tiendan a normalizarse, o incluso, a caer por debajo de los niveles actuales.

Uruguay facturó 174 millones de dólares por la celulosa en enero de 2024
El mes pasado, Uruguay facturó unos 174 millones de dólares por ventas de celulosa, significando un aumento interanual del 3% frente a los registros de enero de 2023, cuando se alcanzaron los 168 millones de dólares, según datos de la agencia gubernamental Uruguay XXI.

Para 2024, se prevé que la celulosa, producto exento de aranceles en todos los mercados, destrone a la carne vacuna como el principal bien de exportación.

AMBITO FINANCIERO - URUGUAY - 26 Febrero 2024