Falero dijo que obra del Ferrocarril Central "costará 30% más" por "imprevisiones" del gobierno anterior
El ministro de Transporte sostuvo que "sucedieron una serie de situaciones que no estaban previstas, un contrato apresurado y un proyecto no terminado y con muy poco detalle".El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, compareció este miércoles en la Comisión Permanente del Parlamento y aseguró que el costo final de la obra del Ferrocarril Central será 30% más de lo proyectado "por imprevisiones" del gobierno anterior.
El ministro consideró que había "un contrato firmado sobre un proyecto de obra que sufrió múltiples modificaciones". "Cuando se preveían 250 expropiaciones terminamos expropiando 1.029 padrones, lo que habla a las claras de lo que fue la improvisación del proyecto original", aseguró el titular de Transporte.
Con respecto a los servicios, Falero dijo que "se estimaba que los servicios afectados por la red ferroviaria iban a ser 237", pero "se terminaron afectando 2.275 servicios, un 10% más". "Todo eso llevó a que la obra del ferrocarril, que estaba estimada en US$ 959 millones finalmente al pueblo uruguayo le va a costar un 30% más".
Falero aseguró que "sucedieron una serie de situaciones que no estaban previstas, un contrato apresurado y un proyecto no terminado y con muy poco detalle". Además, apuntó a la "no aprobación de algunos gobiernos departamentales para poder tener libertad de ejecución de obra".
"Con el dinero que se pensaba hacer el 100% de la obra se hizo la mitad. Nos va a costar US$ 100 millones más conectar con Piedra Sola (localidad uruguaya ubicada en el límite entre los departamentos de Paysandú y Tacuarembó), que es indispensable para la red ferroviaria y el desarrollo del país", dijo el ministro. Falero adelantó que la obra del Ferrocarril Central se inaugurará en abril, pero advirtió que "costó mucho más" de lo previsto por "las situaciones encontradas en los contratos firmados".
Por su parte, el vicepresidente de AFE, Flavio Beltrán dijo a El País que se le hará un juicio civil al directorio anterior "por actos negligentes y mal manejo de los fondos públicos". "Dejaron varada una locomotora, posteriormente se levantó la vía- la locomotora quedó sin poder circular- hubo que retirarla a un costo importante para AFE, para poder volverla a trabajar en cargas en la zona del norte", aseguró.
"El costo de traslado es en el orden de US$ 70.000 y la demanda es por lucro cesante y responsabilidad civil y por US$ 400.000", comentó Beltrán.
La respuesta del Frente Amplio
El diputado por el Frente Amplio Carlos Varela cuestionó las declaraciones de Falero y señaló que el gobierno actual "se hizo cargo del 90% de la gestión". "El proyecto se ejecutó en esta administración. Asuman la responsabilidad", expresó en rueda de prensa durante el cuarto intermedio.
"Este gobierno tiene una cualidad, también este ministerio, de que todas las responsabilidades son del Frente Amplio. Estamos entrando en el ultimo año, es un gobierno de salida de gestión. Háganse cargo ustedes, empiecen por asumir las responsabilidades", añadió.
Varela aseguró que "el próximo gobierno se va a tener que hacer cargo de deudas muy importantes que van a comprometer la gestión del próximo ministro de Transporte". "Eso tiene que aclararse. Está bien hacer obras cuando cambian la calidad de vida de la gente, pero cuando se financian derramando las deudas en el cliente que tiene que pagar es una dificultad que debe quedar explicitada", sostuvo el legislador frenteamplista.
En ese sentido, Varela consideró que "estas obras que son complejas en el Uruguay y en el mundo tienen sobrecostos". "Es natural que una vez que comiencen a desarrollarse surjan dificultades o instancias que no se habían previsto. El proyecto ejecutivo lo hace quien ganó la licitación. Se hizo y aprobó en este gobierno", reiteró.
Además, el diputado por el FA pidió a Falero que "señale cuáles son las irregularidades" porque "se habla de generalidades" y "hay una cantidad de información que se ha dado que no es cierta".