ministro ambienteMinistro de Ambiente dijo que «hubo un impacto» en el derrame de soda cáustica de UPM y agregó: «No podemos estar con la ansiedad de multar»

En entrevista con 970 Noticias, Robert Bouvier se refirió al derrame de soda caustica de la empresa finlandesa UPM ocurrido en un arroyo lindero a la planta el pasado 16 de agosto de 2023 en Pueblo Centenario departamento de Durazno. Además se expresó sobre el proyecto Arazatí del cual indicó que mejorará el nivel de procesamiento de agua, algo que no sería posible con la represa de Casupá porque habría “mayor reserva de agua, pero no producción”.

«El primer incidente lo dividimos en dos. Estoy hablando del apartamiento del plan de operación. No hubo un celo en el control. Eso es no mirar con el celo debido al sensor que funcionaba de una pileta que iba bajando el nivel. Si te apartas es constatable. Luego el impacto ambiental que genera el derrame. Eso no se puede evaluar en una semana. Los técnicos me aconsejaron que iba a tener una reconstrucción natural,está pasando a los pocos meses veíamos a peces, los márgenes más verdes. Hubo un impacto, sí. Tenemos que ver los plazos naturales, no podemos estar con la ansiedad de multar. Si lo multo a los 15 días quizás no sea el volumen real para la multa, quizás es mucho más. Tenemos que evaluar el daño con la tranquilidad de estas cosas», dijo el jerarca. 

Al ser consultado sobre Arazatí, expresó: «Es una fuente alternativa que soluciona problemas de abastecimiento. No es la solución completa, obviamente que no. De Casupá lo que no se dice, es que era embalse de agua, no estábamos mejorando la capacidad productiva. En Aguas Corrientes hay un volumen para procesar, ese volumen no aumentaba de procesamiento, aumentaba el volumen que había en la reserva de agua. Con Arazatí agregamos volumen de procesamiento», dijo Bouvier.

En esa línea, expresó que desarrollar el proyecto de Casupá significaría aumentar el volumen del agua en Aguas Corrientes. «Tenés mayor reserva de agua, pero no producción”, dijo el jerarca.

Y agregó: «Arazati es mucho más superadora que Casupá. Nosotros no decimos Casupá no, nosotros decimos hacerlo más adelante, hoy precisamos Arazatí porque solucionamos un tema importante; qué es una fuerte alternativa de suministro de agua. No podemos hacer futurología. En la crisis hídrica Casupá no estaba pronta. Supongamos que Casupá estaba pronta, ¿tendría agua?, el déficit hídrico también lo afecta, porque es la misma cuenca. Parece que estamos chicaneando con estos temas, y no es así”.

El jerarca también se refirió a los accidentes ambientes de la empresa UPM, entre ellos el derrame de soda caustica. Bouvier dijo que hubo un «apartamiento del plan de operación. Eso es no mirar con el cero debido del sensor que funcionaba de una pileta».

Al ser consultado sobre los cuestionamientos a la construcción del Antel Arena, el jerarca hizo algunas puntualizaciones, y señaló que las críticas están orientadas a «la forma de como se desarrolló todo el procedimiento, la forma de cómo se hizo y el porqué tuvo que hacerse de esa forma».

970 UNIVERSAL -Montevideo - URUGUAY - 22 Febrero 2024