aserradero Nuevo aserradero de propiedad extranjera elige Uruguay para procesamiento de pino

En presencia de autoridades, Kluntex Lumber inauguró sus instalaciones en Rivera.Uruguay vuelve a destacar como destino de inversión para empresas del sector forestal y maderero luego de la inauguración de Kluntex Lumber en el departamento uruguayo de Rivera en febrero.

El nuevo aserradero, resultado de una inversión de US$ 8 millones de capitales estadounidenses y chilenos, consta de dos plantas, una de mayor escala ubicada en Rivera y otra en Tranqueras. Tendrá una producción mensual de 7.000 metros cúbicos de madera aserrada de pino, con los que se producirán distintos productos como madera clara para el mercado europeo, muebles y embalajes para el mercado latinoamericano, principalmente. En total, se espera que la operación genere 200 empleos directos.

el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el alcalde de Rivera, Richard Sander; el director general de Kluntex Lumber, Ernesto Wagner; Los inversionistas del proyecto, Dan Qandt y Walter Benadof, el Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso y otros actores relevantes del sector privado, asistieron a la inauguración de la planta luego de recorrer las instalaciones.

Wagner agradeció a Uruguay XXI el apoyo recibido durante todo el proyecto y enfatizó que la diferencia en su empresa es el equipo humano formado con trabajadores de la frontera uruguayo-brasileña. La oferta académica vinculada al sector que existe en esta región del país, principalmente a través de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la Universidad de la República, fortaleció el talento uruguayo.

El Subsecretario de Industria, Energía y Minería destacó la importancia de este emprendimiento para seguir agregando valor a la madera más allá de la industria de celulosa ya consolidada en el país. Resaltó también el papel dinamizador del sector forestal en la región norte de Uruguay, con importantes aserraderos ya instalados y por instalar.

Los directivos norteamericanos de la empresa dijeron que eligieron Uruguay por su estabilidad y las certezas que ofrece. El director ejecutivo de Uruguay XXI destacó la importancia del sector forestal en las exportaciones nacionales y el trabajo conjunto del organismo con otros organismos, como la Municipalidad de Rivera y la Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental (DINACEA-Ministerio del Medio Ambiente) , para facilitar la instalación de este aserradero.

El sector forestal en Uruguay tiene una larga tradición de manejo forestal sostenible gracias a la Ley Forestal de 1987. Los bosques nativos y comerciales continúan expandiéndose y más del 90% de los bosques comerciales están certificados por el FSC.

Este grupo de aserraderos se suma a otras grandes empresas exportadoras de la zona norte del país, entre ellas la producción de madera contrachapada y productos de madera maciza como CLT y madera laminada.

Uruguay continúa así consolidándose como un polo regional de producción forestal sostenible, no sólo para sus exportaciones de celulosa sino también para el procesamiento mecánico de la madera.

URUGUAY XXI -Montevideo - URUGUAY - 19 Febrero 2024