CAFCAF presentó un fondo de deuda por u$s 300M para avanzar con el proyecto Arazatí

El organismo internacional financiará al país para el avance de proyectos de infraestructura para combatir la sequía.La CAF-Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe aprobó el Fondo de Deuda V, mediante el cual emitirá deuda por 300 millones de dólares en Unidades Indexadas (UI) para avanzar en las obras del proyecto Arazatí.

Mediante el título, que se licitará el lunes 26 y el martes 27 a través de la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), el organismo internacional se consolida como el principal gestor del mercado de valores uruguayo, con 935 millones de dólares entre los diferentes fondos, gestionando el 14% de los valores circulantes y seguido por la Corporación Vial del Uruguay (CVU), con el 13%; y UTE, con el 10%.

CAF emitirá certificados de participación por unos 300 millones de dólares para financiar con deuda senior a proyectos de infraestructura en el país en un plazo máximo de 30 años. El organismo cofinanciará al menos el 10% de la inversión en deuda y el rendimiento mínimo sobre la Tasa de Interés Soberana será de 2,25% en UI.

La emisión fue calificada con BBBfc (uy) por FixScr y BBBf.uy por Moody’s, mientras el fondo fue inscripto en el Banco Central del Uruguay (BCU), cotizará en la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay (Bevsa) y en la BVM y tendrá a la Corporación Nacional Financiera Administradora de Fondos de Inversión SA (Conafin Afisa) como agente fiduciario y agente de pago.
Un fondo orientado a concretar el proyecto Arazatí

El Fondo V pretende consolidar el financiamiento del proyecto Arazatí, una obra que impulsa el gobierno para hacer frente a una eventual nueva sequía y busca mejorar la seguridad del suministro de agua potable al Sistema Metropolitano y servicios de ruta del departamento de San José, con la provisión de 200.000 metros cúbicos de agua potable diarios.

El costo de la iniciativa es de unos 360 millones de dólares, por lo que este fondo permite financiar el 85% de un proyecto de vital importancia para la seguridad hídrica del país. Según se informó, el 15% restante será aportado por el Consorcio Aguas de Montevideo, promotor del proyecto

Consolidación de recursos

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, lanzó el fondo junto con el presidente del BCU y director suplente del Directorio de CAF, Diego Labat, además de otras autoridades e inversores.

“Esta iniciativa ha permitido movilizar y consolidar recursos de terceros de la región y del sector privado impactando en distintos niveles, no solo con infraestructuras materiales, sino en los servicios, es decir, facilitando y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios en distintos puntos del país”, sostuvo Díaz-Granados.

Y agregó: “CAF se financia en gran parte con emisiones en mercados internacionales, pero todas sus inversiones están enfocadas en el desarrollo de sus países miembros, por lo que, como banco de desarrollo de América Latina, canalizamos fondos de todo el mundo a proyectos de desarrollo de la región, y estos beneficiarios no son que otros que los propios latinoamericanos”.

AMBITO FINANCIERO - URUGUAY - 20 Febrero 2024