Hidrógeno verde: empresa saudí impulsa una millonaria inversión
La iniciativa por u$s 6.000 millones, se asemeja al de la empresa chilena HIF Global anunciada el año pasado.El departamento de Rocha podría ser elegido por una empresa saudí que intenta llevar a cabo un proyecto de hidrógeno verde con una inversión que rondaría los 6.000 millones de dólares y se suma a las iniciativas extranjeras que tienen en la mira a Uruguay como foco de inversiones en energía renovables.
Uruguay sigue atrayendo capitales extranjeros para la inversión en la producción de hidrógeno verde en sus tierras. Esta vez le toca a una empresa saudí llamada, Alfanar Energía España, y que tiene sede en Madrid. La misma se dedica a la desarrollo, ingeniería, financiación y gestión de activos de energía renovables, según publicó el semanario Búsqueda.
El proyecto se parecería a la iniciativa millonaria publicada el año pasado por la empresa chilena, HIF Global, que propuso la producción de hidrógeno y combustibles verdes en Paysandú. Las intenciones de Alfanar Energía España son en el departamento de Rocha y tienen planeada la inversión de 6.000 millones de dólares.
Las conversaciones con el Poder Ejecutivo datan desde el año pasado cuando la empresa saudí, a través de Ferrere Abogados, se comunicó con el gobierno para presentarle el proyecto. Por otro lado, la empresa también presentó un megaproyecto para la construcción de un parque eólico y fotovoltaico que se colocaría en La Pedrera y la Barra del Chuy.
Con esta infraestructura, se generaría un total aproximado de 3.000 megavatios (MW) que requeriría la producción de amoníaco e hidrógeno verde, la cual se destinaría para la exportación hacia países europeos.
La realidad del hidrógeno verde en un año electoral
Uruguay estuvo en el ojo de los principales inversores de hidrógeno verde el año pasado a través de cuatro propuestas que prometen grandes sumas de dinero con el objetivo de desarrollar distintos proyectos que lleven al sector a una posición concreta.
Sin embargo, el año que viene se deberían poder concretar las definiciones de inicio de inversión que darían el puntapié inicial para un sector que promete posicionar al país a la vanguardia de energías y combustibles amigables con el planeta. “Hay que poner a Uruguay en el radar porque en ningún país de Latinoamérica hay producción comercial de hidrogeno verde”, explicó Marcelo Mula, presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Renovable (AUDER), a Ámbito.
Según aseguró Mula, este año consiguieron viabilidad ambiental cuatro proyectos que el año pasado estaban a la espera de ser aprobados. El primero ellos es la estación de hidrógeno verde, que funcionará en el pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, y abastecerá al primer proyecto en base a esta energía limpia, H24U. “Este es el proyecto que debería concretarse primero”, adelantó el presidente de AUDER.
La primera estación “hidrogenera”, que proveerá 100% hidrógeno verde tiene la misión de abastecer al ambicioso proyecto H24U, que se encargará del transporte forestal de la planta UPM con 17 camiones adaptados para funcionar a base de hidrógeno. El proyecto ya recibió 10 millones de dólares por parte del Estado a través de Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, coorganizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
Por otro lado, se encuentra la mayor inversión en la historia del Uruguay – de la mano de la empresa extranjera HIF – que prevé la producción de 180.000 toneladas por año de e-gasolina y que generará picos de hasta 3.200 puestos de empleo. La inversión es de un total de 4.000 millones de dólares. “A fines de 2024, la empresa debería tomar la decisión de inversión”, explicó Mula.
En tanto, también se presentó la viabilidad ambiental para otros dos proyectos parecidos a los mencionados anteriormente donde se promocionaría la producción de combustible a partir de hidrógeno verde con el objetivo de exportar producto, como así también la producción local para alimentar camiones forestales. Sin embargo, ambos son de una escala más chica que los anteriores. “Fue un año donde se avanzó en los proyectos, aunque todavía no hay ninguno en ejecución y estamos esperando a ver si ejecutan o no la inversión”, explicó Mula.