canal de acceso al Puerto de MontevideoUruguay: Inician tareas de dragado ligadas a obra de expansión del TCP

La Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay informó que se dará inicio a las tareas de dragado ligadas a las obras de ampliación de la Terminal Especializada de Contenedores (TCP) del Puerto de Montevideo.

La operación será ejecutada por la draga cortadora Willem Van Rubroeck, la que se encuentra registrada bajo el pabellón de Luxemburgo y que cuenta con 151 metros de eslora y 36 metros de manga.

Al respecto, el comunicado señaló que “a efectos de mitigar las posibles interferenicas al tráfico de embarcaciones y que el puerto en forma integral no se vea afectado, se ha dispuesto por la Autoridad Marítima un protocolo de operaciones a seguir por los diferentes actores involucrados”.

“Se señala que el área de trabajo de la draga será divulgada por un Aviso Urgente a los Navegantes (Avur), la que estará limitada por las correspondientes boyas virtuales. En caso que deban realizarse maniobras por parte de la draga que puedan interferir total o parcialmente con el funcionamiento del puerto, éstas serán planteadas con antelación y luego de autorizadas serán incluidas en el Acta de Decreto correspondiente”, agregó.

Cabe mencionar que en enero del presente año se llevaron a cabo los trabajos de perforación y voladura de roca en el lecho marino del recinto portuario de la capital uruguaya, lo que permitió dar paso a las tareas de dragado.

En línea con las obras del terminal, se proyecta terminar la primera parte, que implica la construcción de un muelle de 365 metros, en mayo de 2025, con una playa de contenedores de siete hectáreas. En tanto, la segunda etapa estaría lista un año después.

PORTAL PORTUARIO -CHILE 19 Febrero 2024