CIEMSA fue galardonada por su gestión de proyectos con el Premio Nacional de Calidad
El Instituto Nacional de Calidad premió a la compañía por su Modelo de Mejora Continua, lo que le ha permitido desarrollar sus proyectos con resultados predecibles, logrando un crecimiento anual del 25% en los últimos 5 años.
El modelo de gestión de proyectos, el compromiso en la ejecución de contratos, el liderazgo de la Gerencia, y el involucramiento y apoyo del Comité de Dirección en la mejora continua de CIEMSA fueron algunos de los aspectos que le valieron a la compañía el reconocimiento del Premio Nacional de Calidad 2023, que otorga el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
La empresa, que desde 1980 se especializa en servicios de ingeniería, construcción, montaje, operación y mantenimiento de infraestructura para el sector público y privado uruguayo, fue reconocida como una de las organizaciones en lo que refiere a la implementación del Modelo de Mejora Continua.
CIEMSA demostró que sus procesos son sistemáticos y obtienen resultados crecientes sostenidos en el tiempo, no solo a nivel económico sino en seguridad y salud, recursos humanos, compras, relación con la comunidad y gestión de los proyectos, entre otras variables.
“Haber implementado un sistema de gestión, dejar documentado lo que hacemos, medir el desempeño, revisarlo, definir acciones, buscar el conocimiento de las necesidades y expectativas de nuestros clientes, y tratar siempre de brindar el mejor servicio para ser parte del éxito de sus proyectos son las claves de nuestra misión diaria y de este reconocimiento. Todo lo hacemos bajo la premisa del trabajo en equipo, con la certeza de que lo que hacen unos impacta en las tareas de otros, porque somos parte de una cadena”, comentó Pablo Schenone, socio gerente de CIEMSA.
Desde su fundación, CIEMSA ha trabajado en grandes proyectos de todos los rubros. Sin embargo, en los últimos años se ha concentrado en plantas de tratamiento, obras electromecánicas, puertos y viviendas.
La compañía fue un actor clave en la obra de la planta de celulosa de UPM, ejecutando más de 40 contratos de todas las especialidades, como comedores, edificios de oficinas y accesos, cimentaciones de grandes estructuras, montaje mecánico y trabajo eléctrico e instrumentación y control, entre otras.
Por otra parte, construyó el parque eólico Astidey, participando de todo el proceso desde su promoción, armando la financiación, la ingeniería, la construcción, operación y posterior venta.
Además, trabajó en la construcción de un puerto de descarga en Nueva Palmira, en el centro comercial Car One, y en la emblemática obra de UCU Business School.
En el ámbito público, se encargó de la instalación de fibra óptica para Antel, además de la construcción del Datacenter.
También ganó licitaciones de OSE, construyendo la planta de agua potable de Durazno, y las de tratamiento de Maldonado, San Ramón y una similar en Fray Marcos.
Recientemente culminó la obra de la planta de tratamiento de Santa Lucía, que se pondrá en marcha en los próximos meses. Además, durante la emergencia por la crisis hídrica, CIEMSA ayudó en el trasvase de agua dulce de hasta 200.000 m3 de Paso Valdez, en el río San José, a Belastiquí en el río Santa Lucía, una obra que fue construida en un mes.
“Actualmente tenemos 45 obras en ejecución, desde un centro penitenciario en Artigas, pasando por puentes en la zona este hasta la ampliación de una escuela en Montevideo. También esperamos la adjudicación del proyecto Neptuno en Arazatí, con un consorcio desde el que se construirá una nueva planta de agua potable para la ciudad de Montevideo y sus alrededores”, señaló Schenone.
La compañía se ha involucrado en la construcción de edificios y ha ganado varias licitaciones para la realización de vivienda social. También participa del realojo del asentamiento Kennedy en Maldonado, proyectando la entrega de casi 200 casas en menos de un año.
La clave del equipo
El pilar clave para el buen funcionamiento de la compañía, que la llevó a recibir la distinción del Inacal, es la convicción del potencial del trabajo en equipo y del desarrollo de las personas. En CIEMSA trabajan cerca de 2000 colaboradores, de las cuales 300 son técnicos.
“Nos basamos en los sistemas de gestión para lograr que la comunicación fluya, tanto de los jefes hacia el personal como del personal a los jefes, que es más importante para entender lo que realmente pasa en las obras. Tener objetivos claros y medibles, resultados esperados concisos, que cada uno sea consciente del impacto de su trabajo y participar de los resultados que se obtienen son los puntos más destacados”, comentó el socio de la compañía.
Todo esto se suma a un segundo pilar que incluye un plan de crecimiento, capacitación y desarrollo de las personas, evaluación y gestión del clima laboral, y premiación del desempeño por su impacto en los resultados.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 21 Diciembre 2023