¿Cortina de humo para lo inexplicable?
Por Ariel Lausarot Peralta, Batllistas Colonia. He visto con mucha preocupación el estado de la zona costera de la ciudad de Nueva Palmira; zona donde los vecinos quisieran continuar la rambla costanera de Ibicuy hasta Rondeau (balneario Brisas del Uruguay). Donde urgentemente hay que atender una costa que se está quedando sin arena, sin playas, porque la erosión es muy fuerte.
La franja costera, las playas y la rambla, deberían ser prioridades a atender y resolver, sin excusas! Hace más de una década que la comunidad palmirense reclama la continuación de la rambla.
Así las cosas, debo señalar una situación para mi grave y perjudicial para la comunidad palmirense: Se está construyendo una casa, prácticamente sobre la playa misma; al lado de otra construcción ya existente, que tampoco tiene explicación lógica como la que se está haciendo ahora. Y pregunto:
¿Es legal construir una casa casi sobre la playa misma, en plena zona costera? ¿Los permisos de construcción están bien otorgados? ¿Los permisos ambientales están bien concedidos?
¿Por qué el oficialismo del Municipio no interviene en esta situación y deja hacer?
¿Se registran inspecciones oficiales?
Sería bueno tener respuestas a estas interrogantes, que son producto de decisiones de autoridades públicas departamentales y nacionales.
En el marco de estas interrogantes sobre un tema no nuevo, la Junta Departamental, en su sesión de 12/12, resolvió solicitar al Ministerio de Ambiente (DINACEA ex DINAMA) y al Ministerio de Transporte Y Obras Públicas (HIDROGRAFÍA), el envío de los estudios que existan de impacto ambiental y de la dinámica costera de la zona, con las sugerencias y medidas preventivas. Además, solicitó todos los permisos de construcción autorizados en toda esa zona desde el año 2015 a la fecha.
La votación fue por unanimidad de presentes.
Ante dicha solicitud, (se desconoce cuánto tiempo demorará en ser respondida, y si efectivamente lo será), ¿no sería lógico que se suspendiera la construcción, mediante una medida cautelar, ante una obra de dudosa legalidad y perjudicial para la ciudad?
Si persiste la construcción de dicha casa, una orden posterior para eliminarla hará sostener, muy probablemente, “que no hay recursos para indemnizar al propietario”.
Tener respuestas y acciones oficiales válidas, seria de una lógica gratificante, por la defensa de la ciudad de Palmira y sus pobladores.