¿Petróleo en Uruguay? Ancap se asocia con privados para una nueva búsqueda
El convenio fue firmado con las empresas internacionales APA Corporation, Shell y la argentina YPF.La refinadora pertrolera estatal Ancap firmó un convenio con tres empresas extranjeras para la exploración y posible explotación de recursos petroleros en las cuencas marinas de Uruguay.
La autorización del acuerdo fue concedida por el Poder Ejecutivo este martes 12 de diciembre para iniciar el período exploratorio con las empresas internacionales APA Corporation, Shell y la argentina YPF.
De acuerdo al actual convenio, APA cubre el área OFF-6, Shell las áreas OFF-2 y OFF-7, e YPF el área OFF-5; tal y como se muestra en el mapa presentado por Ancap.
Estos contratos se suman al ya existente con Challenger Energy en otro bloque OFF-1 en otro bloque marino.
El contrato puede llegar a tener una duración de 30 años, incluyendo la exploración y la eventual producción. El primer subperiodo de exploración, que se inicia este martes, tiene una duración de 4 años y las empresas asumen ciertos compromisos para generar el derecho de extensión.
Los contratos firmados entre Ancap y los contratistas establecen que son las empresas privadas (APA, Shell e YPF) las que asume todos los riesgos, costos y responsabilidades de la actividad y únicamente será reembolsadas en caso de que hubiera producción comercial.
A su vez, en caso de un descubrimiento comercial, Uruguay obtendría ingresos mediante la participación de Ancap, el producido por el Impuesto a la Renta del emprendimiento y la participación en las ganancias que se ofreció al Estado en ocasión de presentar las ofertas adjudicadas.
Este modelo de contrato de Exploración y Producción fue aprobado en la Ronda Uruguay Abierta (Decreto 111/019) es del tipo Acuerdo de Producción Compartida utilizado ampliamente en la industria.
Desarrollo petrolero "compatible" con Uruguay Natural
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, aseguró que "es compatible el Uruguay Natural con el desarrollo petrolero" siempre que "se respeten las normas que existen".
Stipanicic recordó que "cualquier explotación en el mar requiere un permiso" y que "en caso de descubrimiento la producción este con niveles de emisión como los de Noruega", los cuales son "de los más bajos del mundo", aseguró en la conferencia consignada por Canal 5.
Desde Ancap ven esta búsqueda marina como parte "ineludible" de "una canasta energética". "Estamos hablando soberanía energética y de seguridad energética", dijo sobre la exploración Stipanicic.
El presidente de Ancap señaló que la búsqueda se hará con "las más altas exigencias ambientales".
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 12 Diciembre 2023