Mientras avanza la terminal de líquidos… récord de cargas en 2023 en Navios
La terminal portuaria de Corporación Navios, en Nueva Palmira, cerrará el año con un nuevo récord de movimiento de cargas, entre granos y minerales, al superar los 6 millones de toneladas. A la vez, a muy buen ritmo se lleva adelante la construcción de su flamante terminal de líquidos.
Energías Renovables Del Sur S.A. es la firma que compró el grupo Navios S.A. y que desde agosto pasado construye la proyectada terminal de líquidos en el predio de Zona Franca de Nueva Palmira. Obra que se estima finalizar en el mes de “abril” próximo, señaló a EL ECO el gerente de planta de Navios, ingeniero Wilde Schenck.
Se trata de “una terminal para líquidos que cuenta con tres tanques, dos de 15 mil metros cúbicos y uno de 7 mil metros cúbicos”, y mediante cañerías “va a operar en el puerto de Navios”.
Con la terminal de líquidos, Navios como “empresa de servicios, puede hacer una cantidad de operaciones, pero en principio está pensada para gasoil y aceite de soja”, indicó.
Actualmente con una barcaza abastecen gasoil a los remolcadores. “Esa operativa se va a transferir a la terminal, y vamos a desafectar la barcaza. Y los otros tanques son para aceite de soja”.
El Gasoil “generalmente viene en barcos o barcazas, y lo que hacemos es cargar combustible a remolcadores de bandera extranjera”. Mientras que “el aceite de soja” con el que se operará en esta terminal de líquidos, “se produce en aceiteras de Paraguay y Bolivia, y podrá hacer el trasbordo a buques oceánicos” a través de la nueva terminal de Navios.
La nueva planta “tiene capacidad para ser ampliada”. Y permite “ir generando un polo logístico en Navios que se va a ampliando contantemente”, enfatizó Schenck.
Cargas 2023 con récord para Navios
Al cierre prácticamente del año en curso, Corporación Navios experimenta un récord en el movimiento de mercaderías por su terminal portuaria.
Para los “minerales” ha sido un año “muy bueno” y fue la mercadería que marcó la diferencia, y “en lo que tiene que ver con productos de grano, no fue un año bueno, pero se le buscó la vuelta para hacerlo viable”, logrando “negocios con soja brasileña” que se trasbordó en Navios con destino a Argentina.
Con la “sequía” que registró la región, que también afectó la navegabilidad, “las aceiteras argentinas necesitaban soja para producir aceite, porque se habían quedado sin materia prima”. Esto permitió generar un movimiento inverso al habitual, al “traer barcos de soja” desde Brasil, se “trasbordó el grano a barcazas con destino a Argentina”. Esa operativa “salvó la temporada de verano”, expresó el gerente de planta de Navios.
De esta forma, “vamos a cerrar el año con unas 2.400.000 toneladas en granos y en el entorno de los 3.900.000 toneladas de minerales”. Por lo que, en total, “este año vamos a andar en el entorno de los 6.300.000 toneladas, lo cual significará un récord”, pese a que se contó con “una temporada de verano que no fue la mejor”, resaltó Schenck.