Banco Mundial
Gobierno acordó préstamo multilateral que premiará cumplimiento de objetivos climáticos
Los ministerios de Economía y Finanzas, Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ambiente anunciaron, este miércoles 11, que Uruguay y el Banco Mundial (BM) acordaron los términos de un contrato de préstamo multilateral que, por primera vez, premiará con una significativa reducción en la tasa de interés el cumplimiento de objetivos climáticos asociados a los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
Este hito fue confirmado en Marruecos por la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, durante su participación en las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El contrato se presentará en el mes de noviembre para la aprobación del directorio del primer organismo multilateral citado.
El préstamo incluye un mecanismo financiero que habilita un descuento en la tasa de interés si se sobrecumple, en un punto porcentual, los objetivos de reducción de la intensidad de las emisiones de metano al producir carne vacuna respecto a los compromisos de Uruguay en el Acuerdo de Paris.
El monto del ahorro potencial en intereses será de 12.500.000 dólares durante el período del préstamo. Existe la posibilidad de que este aumente, con aportes de recursos de países desarrollados, en caso de que Uruguay alcance la meta para 2030 de forma anticipada.
Para lograr los objetivos, se ampliará la experiencia nacional exitosa del programa Ganadería y Clima a diversos sistemas ganaderos, con el objetivo primordial de mejorar la eficiencia productiva, la sostenibilidad ambiental y el retorno económico de los productores.
Para financiar este plan en su etapa inicial, se consiguió el compromiso del BM de otorgar recursos no reembolsables, una vez aprobado el préstamo. Asimismo, las reducciones potenciales de los intereses derivados también se utilizarían para este programa, así como en otros proyectos ambientales.
La verificación externa de los indicadores será efectuada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), además de las secretarías de Estado involucradas y el BM.
A través de un comunicado conjunto, los ministros a cargo de la iniciativa celebraron el logro. Arbeleche sostuvo que la aprobación de este instrumento de préstamo es otro paso innovador del país en la búsqueda de mejores condiciones de acceso al financiamiento internacional.
“Los indicadores incluidos en este préstamo y en el bono ambiental emitido en 2022 demuestran la determinación y ambición de Uruguay en seguir una senda de desarrollo que combine mayor crecimiento y productividad en el sector ganadero, parte integral de la estructura económica del país, con un compromiso de no deforestación del bosque nativo”, aseveró.
Mattos agregó que avanzar en herramientas económicas y financieras que premien y promuevan la adopción de tecnologías en la ganadería es una señal muy importante por y para los productores de todo el país. “Nuevamente, Uruguay reafirma su compromiso histórico con la sostenibilidad y la política de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, manifestó.
Bouvier dijo que este préstamo representará un paso importante y que se esperan los beneficios que traerá al país y a su futuro sostenible. “Es una herramienta que reconoce y recompensa lo que hacemos bien”, consideró.
Acceder al comunicado del Banco Mundial