Inflación
Labat: “Estamos en el lugar al que queríamos llegar”
El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, destacó que el crecimiento de precios interanual, a setiembre, alcanzó el menor nivel en 17 años y se ubicó en 3,87%. Además, valoró que las expectativas de los agentes converjan hacia el rango meta, aunque todavía se encuentran fuera de él. “De todas formas, somos absolutamente conscientes de que el combate a la inflación no está ganado”, advirtió.
Labat participó de una instancia de intercambio con analistas económicos, operadores financieros e inversores, acompañado por el vicepresidente del organismo, Washington Ribeiro, y el gerente general de Política Económica y Mercados, Adolfo Sarmiento.
El jerarca destacó el dato de inflación interanual a setiembre de 2023, que se ubicó en 3,87%, el nivel más bajo en 17 años. La rebaja es mayor a seis puntos porcentuales si se compara con el registro de hace un año atrás cuando fue de 9,95%. Si bien el nivel del ritmo de crecimiento de los precios se encuentra dentro del rango meta, “somos conscientes que el combate a la inflación no está ganado”, advirtió.
El cumplimiento se debe a la política monetaria adoptada por el BCU. “Nos propusimos construir un régimen de objetivo de inflación robusto”, explicó. El nuevo marco se basa en el compromiso con una inflación más baja, el uso de la tasa de interés como instrumento de política monetaria, la transparencia en la comunicación, la desdolarización y la fijación de un régimen de libre flotación en la política cambiaria.
El nuevo marco permite responder a la estabilidad de la moneda y también reaccionar ante situaciones como la que se vivió durante la pandemia, dijo. En 2020 la política monetaria fue expansiva. En agosto de 2021 se inició “un lento camino” de subas de la tasa de interés y, en mayo de 2022, entró en un terreno contractivo. A partir de abril de 2023 hubo cuatro bajas consecutivas, ilustró.
Por otra parte, destacó la evolución de las expectativas de los analistas cuya mediana para un horizonte de 24 meses se ubica en 6,20%. Si bien están por fuera del rango objetivo –que va de 3 a 6%–, están convergiendo hacia él. Ello demuestra que ha habido una moderación. El jerarca se mostró optimista y dijo que las expectativas seguirán evolucionando hacia el rango meta.
En cuanto al valor de la inflación a futuro informó que desde el BCU se proyecta un crecimiento de 5,7% en los próximos 24 meses, siempre dentro del rango.
En otro orden, se refirió a la decisión del Comité de Política Monetaria (Copom) de recortar la tasa de interés en 50 puntos básicos, fijándola en 9,5%. Este proceso de reducción se manejará con la misma prudencia que el proceso de endurecimiento, dijo.