Refinería: Ancap ofrece bono de $ 65 mil por trabajador si no hay paros
Ancap y Fancap negocian los últimos detalles de un acuerdo, que además, incluye un protocolo de actuación para que en caso de reclamos sindicales no se afecten los trabajos de la parada de mantenimiento en La Teja.Hace casi dos semanas, Ancap y su sindicato comenzaron a negociar los términos de un acuerdo que establece las condiciones en las que se realizarán los trabajos de mantenimiento en la refinería de La Teja.
La refinería se detuvo el 4 de setiembre cuando dejó de producir, y por medidas sindicales se había pasado a trabajar en régimen de 8 horas de lunes a viernes, sin extras. Esa situación determinó que exista poco avance en las tareas de la parada de mantenimiento. A eso se suma que las obras más importantes presentan un retraso considerable.
Por estas horas la empresa y Fancap afinan detalles de un acuerdo para que las tareas de mantenimiento se desarrollen en régimen de 24 horas todos los días, como ocurre tradicionalmente en las paradas técnicas, y en “un clima laboral adecuado”.
Protocolo de conflictos
Con ese objetivo se confeccionó un protocolo de actuación, para que en caso de reclamos de cualquier tipo, no se afecte la continuidad y el régimen de trabajo especial en el paro de unidades, según el borrador al que accedió El Observador.
En primer lugar, se establece que los reclamos que no se resuelvan a nivel operativo deberán tratarse de manera bipartita, dentro de un plazo de dos días hábiles.
Si no hubiera acuerdo, se pasará a una instancia tripartita con intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que también tendrá un plazo de dos días para tratar la problemática.
Si el diferendo continuara sin solución, asumirá competencia la oficina del director nacional de Trabajo, que contará con plazo de tres días para tratar el problema planteado.
Una vez transcurridas estas instancias de conciliación y mediación, y en caso de no haber acuerdo, las partes quedarán en libertad de emprender las acciones o adoptar las medidas sindicales o empresariales que se entiendan pertinentes.
También se establece que toda medida que adopte el sindicato y sea ajena al paro de unidades de la refinería, no afectará la continuidad y el régimen de trabajo especial, salvo medidas de carácter general planteadas por el PIT-CNT.
Además, se apunta a que la Cámara de la Construcción y demás sindicatos involucrados en la parada técnica (por ejemplo Sunca y Untmra) acuerden un procedimiento similar para resolver conflictos, y se integre todo en un único convenio.
Bono de “compromiso”
Dentro del acuerdo planteado, Ancap ofrece el pago de un “bono de compromiso” por todo concepto a todos los trabajadores que participen en el mantenimiento y las obras de refinería.
La propuesta que el ente realiza a sus funcionarios es pagar un bono de $ 65.000 si las tareas no exceden los 130 días de ejecución, medidos a partir del 9 de octubre. Una gratificación similar se ofrecerá a los contratistas (más de una decena) para sus trabajadores.
Asimismo, los operadores del sector refinación que habían pasado a turno fijo retornarían a su horario habitual, y se incorporarían a las tareas de paro de mantenimiento todos los que sean necesarios.
A principio de setiembre y dado que se estaba trabajando solo en régimen de 8 horas, el Directorio de Ancap había dispuesto suspender el pasaje al área de mantenimiento de unos 120 operadores de refinación que trabajarían en el paro de unidades, según lo habían solicitado. Los funcionarios pasaron a desempeñarse en turno fijo y dejaron de percibir la compensación por horario rotativo.
Las medidas sindicales que hubo en los últimos meses son principalmente en rechazo a la incorporación de un socio privado al negocio del portland. Esa licitación quedó desierta días atrás y Ancap evalúa qué pasos dar. El sindicato mantiene su negativa a la asociación.
Diario EL OBSERVADOR -Montevideo - URUGUAY - 11 Octubre 2023